
Santo Domingo, RD.- El exministro de Economía, Temístocles Montás, vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), atribuye a factores internos el frenazo que experimenta la economía en la coyuntura actual.
Con esta afirmación, Montás desvincula la reducción del crecimiento económico en la República Dominicana del entorno internacional, que es cada vez más incierto.
“Por lo tanto, el frenazo económico de 2025 responde en mayor medida a condiciones internas, aunque se desarrolla en un entorno internacional cada vez más incierto. Ante esto, la política económica debe concentrarse en reanimar la formación de capital, preservar la inversión pública, reforzar la confianza y avanzar en la diversificación productiva y exportadora”, escribe en el trabajo semanal que publican los periódicos Hoy y Vanguardia del Pueblo.
Temístocles Montás relaciona su apreciación de la economía local con las recomendaciones de Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, en un artículo de The Economist. Sugiere, en primer lugar, recomponer el margen fiscal sin ahogar la actividad económica; en segundo lugar, cuidar la inversión y la productividad; en tercer lugar, mantener el comercio como motor de crecimiento; y, por último, gestionar activamente la incertidumbre doméstica.
“Aunque el entorno global es incierto, la desaceleración dominicana proviene principalmente de factores internos. Superarla exige reactivar la inversión, fortalecer la productividad, establecer condiciones financieras menos restrictivas y reducir las vulnerabilidades estructurales”, concluye esperanzado en que el actual freno económico se transforme en una oportunidad para consolidar una economía más resiliente y competitiva.