
Al menos cuatro aerolíneas internacionales suspendieron sus operaciones hacia Venezuela el 22 de noviembre, luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos recomendara “extremar precauciones” en el espacio aéreo correspondiente a la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía.
La advertencia, emitida el 21 de noviembre mediante el NOTAM A0012/25, insta a los operadores a evitar la zona debido al “empeoramiento de la situación de seguridad y el incremento de la actividad militar en Venezuela y sus alrededores”.
La recomendación tuvo un efecto inmediato en varias compañías. TAP Air Portugal canceló su servicio Caracas–Lisboa alegando “limitaciones operativas en la ruta”, mientras que Avianca suspendió su vuelo AV142 Caracas–Bogotá. De igual forma, la brasileña GOL Linhas Aéreas dejó sin operar su conexión São Paulo–Caracas.
Según informó la agencia EFE, Iberia también habría paralizado todas sus operaciones en Venezuela, aunque la aerolínea aún no ha emitido una declaración oficial. Entretanto, el tablero del aeropuerto internacional de Maiquetía mantiene como operativos los vuelos de Copa Airlines, Rutaca, Laser, Turkish Airlines y Wingo hacia destinos como Bogotá, Panamá, La Habana y Santo Domingo.