
Santo Domingo, RD.- En el marco del Proyecto de Agricultura Resiliente, que se lleva a cabo con el apoyo del Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el presidente Luis Abinader entregó al Ministerio de Agricultura decenas de maquinarias de última generación para implementar un modelo de riego, promover el uso eficiente del agua y mejorar la producción de arroz en la cuenca baja del río Yaque del Norte.
Estos equipos, adquiridos por un monto superior a los 100 millones de pesos, forman parte del proceso de innovación tecnológica que el gobierno está llevando a cabo en el sector agropecuario, con el objetivo de lograr una producción más eficiente y eficaz.
Durante la entrega de esta maquinaria, el presidente Luis Abinader explicó que este proceso de mecanización reducirá de manera paulatina la mano de obra extranjera en los trabajos del campo.
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, informó que solo permanecerá en las labores agrícolas el personal que sea necesario para los equipos puestos en servicio por el Gobierno.
Este nuevo modelo de producción se implementará durante tres años en la Estación Experimental de Bioarroz en Palo Verde, Montecristi, como finca piloto, y será validado por 864 productores de arroz en 52 mil tareas.
Los equipos incluyen 8 sembradoras de 20 hileras, 4 tractores articulados o "Chupacabras" con GPS integrado para la fumigación y fertilización, 6 tractores para labores agrícolas, 2 mureadores compactadores para la formación de muros con capacidad de sembrar, y 2 niveladoras multiláminas para el acondicionamiento de los suelos a igualación variable. Asimismo, cuentan con 4 empacadoras para la paja de arroz, 4 segadoras de forraje de arroz, 2 zanjeadoras para suelos húmedos y 12 medidores de flujo de agua.
Este modelo de innovación tecnológica también busca reducir los costos de producción, aumentar la productividad y duplicar el PIB para el año 2036.