
Santo Domingo, D.N.- El bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana exigió a las autoridades gubernamentales la publicación inmediata de todos los expedientes administrativos, disciplinarios y políticos relacionados con funcionarios del gobierno implicados en narcotráfico.
Al responder a la alocución de este lunes del presidente del PRM, José Ignacio Paliza, la bancada de congresistas indicó que el país merece una explicación oficial, institucional y transparente sobre los casos mencionados, los cuales son el resultado de acciones realizadas por organismos internacionales, como la DEA y otras agencias.
"Como principal fuerza de oposición responsable, exigimos una investigación independiente, preferiblemente con acompañamiento internacional, para desmantelar cualquier estructura criminal infiltrada en el Estado", manifestó Gustavo Sánchez durante una conferencia de prensa desde el Congreso Nacional.
El legislador agregó que "merecemos instituciones que inspiren confianza, no confesiones tardías", al tiempo que apostó por la preservación de la institucionalidad, evitando el uso político de la información y garantizando que no haya pactos de silencio.
Gustavo Sánchez manifestó que el país fue sorprendido la noche del lunes con las declaraciones del ministro de la Presidencia, quien también es el presidente del Partido Revolucionario Moderno. Este reconoció abiertamente la presencia de legisladores, funcionarios y dirigentes vinculados al narcotráfico dentro de su partido de gobierno.
"La alocución del presidente del PRM confirma lo que hemos denunciado durante años: que el narcotráfico ha penetrado estructuras de poder cercanas a ese partido y que su alta dirección no ha tenido la capacidad ni la voluntad política de impedirlo", puntualizó el vocero del PLD junto a los miembros de la bancada.
Indicaron que, mientras el PLD y otras organizaciones políticas exigían certificaciones de no antecedentes penales y buenas referencias de sus candidatos, el PRM se enfocó en solicitar sumas de dinero que llegaban hasta los 100 mil pesos para inscribir a sus candidatos.
El bloque de diputados del PLD aseguró que las palabras del ministro Paliza, presidente del PRM, revelan un fracaso de los mecanismos de control interno de su organización para acceder a los estamentos de poder del Estado. Esto resulta en la desprotección de la ciudadanía ante redes criminales que encuentran cobijo en espacios de poder, así como en el desgaste y la pérdida de credibilidad de un partido de gobierno que, en aras de financiar sus campañas electorales, acepta recursos cuya procedencia no puede justificar.