
Santo Domingo.- El Poder Judicial de la República Dominicana y la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) inauguraron este miércoles la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación Judicial. Este espacio de reflexión reúne a juristas, académicos y empresarios de la comunicación de relevancia tanto nacional como internacional para debatir y proponer mejores prácticas de comunicación judicial, con el objetivo de fortalecer los sistemas de justicia.
En ese escenario, Henry Molina, juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), aseguró que desde el Poder Judicial se está construyendo la justicia del futuro con innovación, decisiones firmes basadas en datos, ética, apertura, lenguaje claro y una comunicación que fortalece la confianza pública.
Al evaluar la Conferencia de Comunicación Judicial, Henry Molina consideró que no solo se trata de publicar datos, sino que la ciudadanía necesita entender el porqué de las decisiones y el sentido de las reformas.
“Una justicia orientada a las personas no espera a que el conflicto estalle: informa, guía y orienta de antemano. Por eso, la comunicación judicial es también una defensa de la democracia y del Estado de derecho”, afirmó el juez presidente de la SCJ.
Asimismo, explicó que el Poder Judicial está inmerso en una reforma profunda, participativa y sostenible, impulsada por juezas, jueces, servidores judiciales y la ciudadanía. Además, destacó la implementación del Portal de Acceso Digital, la Juriteca, la firma electrónica, la interoperabilidad y el logro histórico de tener el 80% de los tribunales al día.
Henry Molina destacó que, en los últimos seis años, se logró eliminar la mora estructural en la Suprema Corte de Justicia y afirmó que el Plan Justicia del Futuro 2034 traza el camino hacia una justicia accesible, transparente y centrada en las personas.
En ese sentido, manifestó que los medios de comunicación y cada uno de los profesionales que los integran son imprescindibles para que los procesos se comprendan y para tender puentes con la sociedad, con el fin de dar a conocer esas transformaciones.
El acto de apertura también fue encabezado por el magistrado Francisco Ortega Polanco, juez de la Segunda Sala de la SCJ y director nacional de la Cátedra Justicia y Comunicación “Dr. Adriano Miguel Tejada” de la Escuela Nacional de la Judicatura; el experto español Juan Luis Cebrián, director internacional de la Cátedra (quien también participará como panelista); y por Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios.
Por su parte, Juan Luis Cebrián afirmó que la libertad de expresión es un derecho de la ciudadanía, no de los periodistas ni de los medios de comunicación, y consideró que el gran desafío lo representa el uso de las nuevas tecnologías, ya que afecta a todo el sistema de convivencia, del cual no escapa el Poder Judicial.
“Y la justicia se verá afectada. Sin embargo, al mismo tiempo, si la justicia y la prensa utilizan la inteligencia artificial y somos capaces de gobernarla, lograremos que haya una justicia más independiente, rápida y comprensible, utilizando un lenguaje claro y siendo menos condescendientes en las sentencias”, explicó Cebrián.
Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, valoró el acercamiento con el Poder Judicial, reconociendo que la tarea de juzgar es una labor extremadamente compleja, que requiere una gran sensibilidad y comprensión de la condición humana, lo cual la hace excepcional. En ese sentido, reiteró su compromiso con la construcción de un mejor país.
“En democracia, solo hay transparencia cuando se permite que nos observen. Tanto el Poder Judicial como nosotros necesitamos que eso suceda. Hoy compartimos un desafío transversal: utilizar la tecnología para mejorar lo que hacemos. El Poder Judicial, o el Sistema de Justicia en general, es, sin duda, el que tiene mayor impacto en la vida cotidiana de la ciudadanía en su búsqueda de la protección de sus derechos”, manifestó Maldonado.
Comunicación y Medios de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, Argentina; María Lucy Dávila Yévenes, Directora de Comunicación del Poder Judicial de Chile; e Iliana Báez, Directora de Comunicación del Poder Judicial de Puerto Rico.