
Santo Domingo, RD.- En un esfuerzo conjunto entre el Ministerio Público, el Departamento de Investigación de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Dilaft) de la Policía Nacional, y la Oficina OCN de Interpol Santo Domingo, fue arrestada en Colombia la venezolana Keylis Samahi Belfon Arismendi, una de las cabecillas de la estructura de estafa inmobiliaria y lavado de activos desmantelada en la Operación Guepardo.
Belfon Arismendi, junto con la extraditable Loany Lismeiry Ortiz Nova, también líder de la red, adquirió activos de alto valor en el país con el dinero de las víctimas, después de que estos fondos se depositaran en la cuenta principal de Novasco Real Estate SRL como pago por cada uno de sus proyectos.
La cuenta bancaria mencionada era gestionada por Ortiz Nova, quien posteriormente retiró el dinero en el último año de la estafa y lo depositó en una cuenta de la venezolana Belfon Arismendi para adquirir bienes muebles e inmuebles como resultado de la actividad ilícita.
De igual manera, la ciudadana venezolana se encargó de planificar la fuga de Loany Ortiz, desde su salida de República Dominicana hacia Colombia, y, al momento de los arrestos, el 7 de febrero de 2025, esconderse en Venezuela antes de intentar huir por Cúcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela.
La estructura criminal se dedicaba a promocionar proyectos inmobiliarios, atrayendo compradores de República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá y Europa a través de RE/MAX, una empresa internacional altamente reconocida en ese mercado.
El órgano persecutor indicó que, tras la información remitida a la Procuraduría Especializada en Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, se detectó el comportamiento criminal de Belfon Arismendi, lo que permitió iniciar las labores de investigación y localización.
La imputada viajó a Bogotá, Colombia, haciendo escala en Panamá, desde donde presuntamente retornaría al país el 19 de noviembre de 2024. Sin embargo, para evadir el proceso penal en su contra, no regresó a territorio dominicano.
El Ministerio Público inició de inmediato los contactos con la OCN-Interpol Santo Domingo para localizar a Belfon Arismendi en la nación suramericana. Para ello, señaló que recibió apoyo constante de la Oficina de Interpol en Bogotá, logrando dar con la imputada, quien se encontraba escondida. Su arresto se llevó a cabo en la ciudad de Medellín, República de Colombia.
El fiscal Claudio Cordero, de la unidad Antilavado, informó que en las próximas horas la Procuraduría General de la República entregará el expediente a Colombia para iniciar el proceso de extradición de la ciudadana venezolana, quien deberá enfrentar cargos por estafa inmobiliaria y lavado de activos que perjudicaron a cientos de víctimas en el país.
El Ministerio Público recordó que, en relación con el proceso penal en República Dominicana, se encuentran en prisión preventiva Yves Alexandre Giroux, Marisol Nova Nolasco, Rocío Rodríguez de Moya, Astrid Ridelys Bello, Samayra del Rosario, Javier Ulloa Bueno y Loana Paola Guerrero. Además, desde el 14 de febrero de 2025, Loany Lismeiry Ortiz Nova está en proceso de extradición en Colombia.
Las titulares de la Procuraduría Antilavado y la Fiscalía de La Romana, Ramona Nova y Reina Rodríguez, expresaron su agradecimiento a Interpol Colombia por la cooperación internacional con la República Dominicana a través de la oficina OCN-Interpol Santo Domingo. Gracias a esta colaboración, se logró la retención de una ciudadana venezolana y se ha fortalecido la articulación con la Policía de Colombia en la localización de prófugos de gran relevancia en casos de criminalidad organizada en nuestro país.