
Santo Domingo, RD.- Con motivo del cuarto aniversario del Hemocentro Nacional, las autoridades del sector salud presentaron los avances del sistema de donación en el país. El acto fue encabezado por el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, y el director de esa institución, Pedro Sin Ureña, quienes destacaron el incremento de las jornadas de donación.
El ministro de Salud Pública destacó, durante su discurso, los avances logrados por el Hemocentro Nacional, incluyendo la donación de 38,437 pintas de sangre en esos cuatro años, a través de la realización de 778 jornadas llevadas a cabo a nivel nacional.
Indicó que, a partir de esas donaciones obtenidas en diversas jornadas de colecta, se produjeron 50,587 hemoderivados, correspondientes a glóbulos rojos, plasma y plaquetas, componentes presentes en cada pinta de sangre.
Con esa cantidad se cubrió la demanda de los hospitales de la red pública de salud y de las clínicas privadas, contribuyendo a la recuperación de la salud de miles de pacientes que requirieron transfusiones sanguíneas.
Le pido a cada dominicano que cumpla con los requisitos que sea parte de estas jornadas heroicas que salvan vidas, que done vida. Estamos trabajando en una política de sangre conjuntamente con el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y las Administradoras de Riesgos de Salud para mejorar la cobertura de la sangre", expresó Atallah. Atallah aseguró el respaldo permanente del Ministerio de Salud para fortalecer las áreas del Hemocentro, con el propósito de potenciar su capacidad de captación de nuevos donantes y agilizar el procesamiento de la sangre, garantizando así su disponibilidad oportuna para los pacientes que la requieran.
Por su parte, el director del Hemocentro, Pedro Sing, informó que desde la apertura y hasta la fecha, el banco de donantes fijos cuenta con 53,971 personas.
Durante la presentación de los avances en la donación de sangre en la República Dominicana, el director del Hemocentro señaló que el país ha registrado un incremento sostenido en las unidades de sangre recolectadas, pasando de 101,330 en 2019 a 166,524 en 2025.
Indicó que este avance ha permitido reducir progresivamente el déficit de sangre, que descendió de 98,670 unidades en 2019 a 33,476 en 2025, lo cual refleja un fortalecimiento en los mecanismos de captación de donaciones. Precisó que, a través del plan de trabajo, se han entregado 32,806 unidades de sangre de manera gratuita a personas y familias con recursos limitados.
De igual manera, en los últimos cuatro años se han impartido 1,141 charlas en empresas privadas, instituciones del Estado, iglesias y organizaciones sociales, logrando sensibilizar a más de 170 mil personas sobre la importancia de donar sangre. Esta labor es realizada de manera continua por el personal del Departamento de Promoción.
"Con estas entregas, hemos ahorrado millones de pesos a las personas con distintas emergencias de salud. Esto nos compromete a seguir luchando con mayor ahínco", informó Sing.
Asimismo, el Hemocentro Nacional ha suscrito 29 acuerdos de colaboración interinstitucional y ha ampliado su red de apoyo con 220 organizaciones que se han integrado como aliadas en la promoción de la donación voluntaria de sangre entre sus colaboradores, lo que fortalece el alcance y la sostenibilidad de estas iniciativas.
El director de la institución reafirmó el compromiso del Hemocentro Nacional con la entrega de sangre y sus derivados, garantizando estándares de calidad. Destacó que esta labor contribuye de manera directa a salvar vidas y a fortalecer la respuesta del sistema de salud.
Durante la conmemoración, se destacó la importancia de las charlas de sensibilización como mecanismo para concienciar a la ciudadanía sobre el valor de la donación voluntaria y periódica, con el fin de garantizar una disponibilidad suficiente de sangre que responda oportunamente a la demanda nacional.