
Moscú, Rusia.- El presidente Vladimir Putin ha aceptado una propuesta de Hungría para que Budapest sea la sede de negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, tomando como base de discusión una propuesta presentada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, se reunió con Putin y le propuso un lugar para un posible diálogo que conduzca a la paz en la guerra en Ucrania.
"Si durante nuestras negociaciones se llega a utilizar la plataforma de Budapest, yo también estaré encantado. Quiero darle las gracias por su disposición a ayudar", precisó Putin.
Que Budapest sea la sede de las negociaciones entre Rusia y Ucrania fue planteado por Trump en octubre pasado y, desde entonces, Putin ha estado de acuerdo.
"Tenemos una buena relación con Hungría. Por supuesto, aceptamos con gusto", comentó.
Orbán aseguró que la reunión de este viernes con el presidente ruso permite confirmar que Hungría está dispuesta a ofrecerse como sede para tales negociaciones y a contribuir al exitoso desenlace de este proceso.
"Hungría está interesada en la paz y sinceramente esperamos que la iniciativa de paz revelada recientemente conduzca, al fin y al cabo, a esa paz", dijo Orbán.
Putin considera que la postura adoptada por el líder húngaro respecto a Ucrania es una "postura equilibrada", la cual percibe como muy diferente a la de la mayoría de los miembros de la Unión Europea.
En la reunión entre Putin y Orbán participaron los ministros de Exteriores de ambos países: el ruso Serguéi Lavrov y el húngaro Péter Szijjártó, así como el viceprimer ministro ruso, Alexandr Nóvak, coordinador de la política energética de Rusia, que suministra a Budapest petróleo y gas a precios por debajo del mercado.