
Santo Domingo, RD.- Al concluir la marcha convocada por la Fuerza del Pueblo (FP), que recorrió barrios del Distrito Nacional, Leonel Fernández afirmó que la promesa de cambio hecha por el Gobierno se ha desplomado, ya que el país está atravesando una “tormenta perfecta”, en referencia a la crisis por el alto costo de la vida y el deterioro de los servicios básicos.
“Hay un gran malestar social en toda la República Dominicana. La promesa de cambio se ha desplomado debido a la incompetencia de este gobierno. Actualmente, nos encontramos en una tormenta perfecta creada por esta gestión ineficiente e indolente, que dirige de manera deficiente los destinos de la República Dominicana”, expresó el presidente de la FP ante miles de personas que marcharon manifestándose en contra de los males que afectan a la población.
Destacó que “lo primero que el pueblo percibe es una desaceleración del crecimiento económico en nuestro país”, lo cual repercute en la falta de circulante de dinero, incluso para que la gente cubra sus necesidades básicas.
“De enero a septiembre de este año, de acuerdo con las cifras del propio Banco Central, la República Dominicana ha crecido solamente un 2.2 % del PIB. Un 2.2 % de enero a septiembre. Comparen eso con nuestro gobierno, cuando crecíamos al 6 %, al 7 %, y éramos un verdadero referente para todos los países de Centroamérica, el Caribe y toda América Latina”, citó Fernández.
La marcha se realizó desde la intersección de Albert Thomas, en el Ensanche Luperón, hasta la esquina de México con Jacinto de la Concha. Durante el trayecto, los manifestantes se expresaron de manera creativa contra los altos precios, las infraestructuras destruidas, la falta de dinero y el desempleo.
Durante sus palabras de cierre de la actividad, Fernández calificó la marcha como majestuosa, en la que caminaron miles de personas de los distintos sectores de la sociedad.
“Nunca en nuestra historia se había producido una manifestación popular de la magnitud de la que estamos celebrando hoy. Han venido representantes de todos los sectores y de todo el ámbito territorial de la República Dominicana”, señaló el líder de la FP.
“Con nosotros han marchado campesinos, estudiantes, amas de casa, médicos, abogados, ingenieros, arquitectos y jóvenes empresarios. ¡Aquí está presente el pueblo dominicano! Si tuviéramos que calificar de alguna manera este acto majestuoso, esta marcha del pueblo”, continuó diciendo.
En una muestra de liderazgo responsable, la denominada "Marcha del Pueblo" se convirtió en un canal para acompañar al pueblo en sus reclamos, permitiendo que la gente humilde y común pudiera alzar su voz.
Debido a la euforia y la aceptación de las personas que se unieron desde distintos lugares, Leonel Fernández afirmó que se trató de “un plebiscito popular anticipado”, para comunicarles a “los inquilinos temporales del Palacio” que se irán.
En la parte final de su discurso, el presidente de la Fuerza del Pueblo presentó una lista de productos de la Canasta Básica Familiar y comparó, uno por uno, los precios que tenían en 2020, cuando el PRM llegó al poder, con los que registran en la actualidad, poniendo en evidencia que la gestión oficialista ha encarecido significativamente el costo de vida.
Entre los más de 15 productos de la Canasta Básica mencionados, Fernández destacó que un pan que en 2020 costaba RD$5 hoy vale RD$10; la libra de arroz selecto subió de RD$20 a RD$65; la libra de carne de res pasó de RD$110 a RD$254; y un botellón de agua de 5 galones aumentó de RD$45 a RD$120.
Señaló también que la lata de gandules se disparó de RD$63 a RD$150, el aceite comestible de RD$60 a RD$140 y el huevo de RD$5 a RD$10 por unidad. Incluso productos pequeños, pero de consumo diario, como el chocolate de una onza, subieron de RD$7 a RD$25, evidenciando que el costo de la vida se ha encarecido de manera insostenible para la población.