
Las autoridades venezolanas inutilizaron una aeronave que sobrevolaba el espacio aéreo nacional a baja altura y de manera ilegal en el estado Bolívar, según informó el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.
El oficial detalló en una publicación en Instagram que el avión, sin matrícula ni código de identificación, volaba con el transpondedor apagado rumbo al estado Apure y nunca respondió a los llamados de los servicios de control aéreo.
Debido a la falta de plan de vuelo y a la ausencia total de comunicación, la aeronave fue catalogada como “Blanco de Interés”, al presumirse su uso para actividades ilícitas como narcotráfico o tráfico de armas.
La intercepción se realizó en el municipio Pedro Camejo, en Apure, donde las autoridades confirmaron que se trataba de un bimotor blanco sin registro visible.
Hernández Lárez señaló que esta es la aeronave número 27 inutilizada en lo que va de año y la 418 desde la promulgación de la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo en 2012.
“Nuestro territorio no será plataforma del narcotráfico. La soberanía se ejerce y debe ser respetada”, afirmó.
El hecho ocurre mientras aumenta la fricción entre Caracas y Washington por el despliegue militar estadounidense en el mar Caribe, al que Venezuela acusa de ser una maniobra para intentar promover un cambio de régimen.
Las advertencias de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos sobre el riesgo de sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe generaron, además, múltiples cancelaciones de vuelos.
En respuesta, el Gobierno venezolano ha revocado permisos de operación a varias aerolíneas internacionales, entre ellas las españolas Plus Ultra y Air Europa.