
El Senado de la República aprobó este viernes, en única lectura y con el voto unánime de los 28 legisladores presentes, las modificaciones a la Ley Orgánica del Código Procesal Penal, enviadas previamente por la Cámara de Diputados.
La iniciativa, presentada por los senadores Cristóbal Venerado Castillo, Félix Bautista, Antonio Taveras Guzmán y Omar Fernández, incorpora cambios orientados a fortalecer los derechos fundamentales, el debido proceso y la protección de la dignidad e integridad de las personas dentro del sistema penal.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, destacó que la reforma busca modernizar la justicia mediante procedimientos más ágiles, transparentes y eficientes, con una definición más clara de los roles de los actores del proceso penal. También exhortó a la ciudadanía a emitir críticas objetivas sobre el proyecto y reconoció el trabajo de la comisión que evaluó la pieza, la cual celebró 14 reuniones, mientras que la subcomisión sostuvo 18 encuentros adicionales y los técnicos completaron cuatro jornadas, para un total de 118 horas de análisis.
Las modificaciones abarcan 60 artículos relacionados con los plazos para ejercer derechos, acciones y recursos en el proceso penal, en coherencia con el nuevo Código Penal establecido por la Ley 74-25. La reforma amplía los criterios para medir el arraigo del imputado y determinar medidas de coerción; refuerza el derecho de defensa y el control judicial; precisa las funciones del juez de ejecución de la pena y el concepto de juez natural; y fortalece la protección de la libertad, la información oportuna y las garantías del debido proceso.
El nuevo marco también reafirma el principio de mínima intervención penal, dispone la aplicación inmediata de las normas procesales —excepto cuando afecten al imputado— y promueve la celeridad mediante acuerdos en todas las etapas. Asimismo, estandariza las nomenclaturas conforme al Código Penal y refuerza la protección de la dignidad humana y la integridad personal.
Durante la misma sesión extraordinaria, los senadores aprobaron en única lectura la observación del Poder Ejecutivo a la Ley que modifica la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos. La reforma busca prevenir la generación de desechos, fortalecer el régimen jurídico para su manejo integral y promover la reducción, reutilización, reciclaje y valorización, con el fin de proteger la salud, garantizar un ambiente sano y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.
La pieza pasará ahora a la Cámara de Diputados para su consideración final. El presidente del Senado convocó a los legisladores para una nueva sesión el próximo martes a las 2:00 p. m.
El pleno del Senado guardó un minuto de silencio en memoria del transportista Felipe Corporán; el dirigente choferil Mario Ureña; el regidor Víctor Suárez Henríquez, del municipio Rancho Arriba; y Olegario Lantigua, exalcalde del municipio de Partido, en Dajabón, recientemente fallecidos.