
El candidato presidencial del Partido Liberal de Honduras, Salvador Nasralla, insistió este viernes en que su partido “va ganando” las elecciones generales del 30 de noviembre, según su propio recuento interno, pese a que el conteo oficial mantiene una ligera ventaja a favor de Nasry “Tito” Asfura, del gobernante Partido Nacional.
Desde la sede del Consejo Central Ejecutivo liberal, en Tegucigalpa, Nasralla afirmó que aún existen actas —principalmente del departamento de Cortés y otras zonas de tradición liberal— que no han sido ingresadas al sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE). Según dijo, esos documentos revertirán los resultados preliminares que actualmente favorecen a Asfura por cerca de 20.000 votos.
Con el 88,02 % de las actas escrutadas, el CNE mantiene a Asfura en primer lugar con 1.132.321 votos (40,19 %), seguido de Nasralla, quien suma 1.112.570 (39,49 %), una tendencia estable desde el jueves.
El aspirante liberal acusó además al CNE de procesar primero actas de regiones donde el Partido Nacional suele imponerse, como Lempira, Intibucá y La Paz. También afirmó que cerca de 26.994 votos que correspondían al Partido Liberal habrían sido adjudicados al Partido Nacional, aunque no ofreció detalles.
Nasralla pidió al CNE y a la empresa encargada del procesamiento de datos mayor “celeridad y claridad”, y reclamó que mantener a la población en incertidumbre es “una falta de respeto”.
El candidato también señaló que el reciente tuit del expresidente estadounidense Donald Trump, quien expresó apoyo a Asfura, pudo influir en algunos votantes nacionalistas indecisos, aunque dijo que el impacto no fue determinante.
De acuerdo con el CNE, de las 16.858 actas escrutadas hasta el momento, 14.451 son consideradas correctas y 2.407 presentan inconsistencias, lo que obligará a un recuento voto por voto. Aún quedan 2.571 actas por ingresar al sistema, de un total de 19.152.