
Santiago.-El Ministerio Público sometió este domingo a la justicia a cuatro mujeres del Instituto Leonardo Da Vinci de Santiago arrestados por su presunta vinculación con el homicidio de la niña haitiana Stephora Anne-Mircie Joseph de 11 años de edad, fallecida en la hacienda Los Caballos, en Gurabo, durante una excursión del centro educativo.
La instancia fue depositada en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, solicitando medida de coerción contra los cuatro imputados de homicidio involuntario.
La medida solicitada solicita es una garantía económica de 50 millones de pesos a cada sometido, que podrán presentar a través de una compañía aseguradora y presentación periódica por ante el Ministerio Público y colocación de localizadores electrónicos.
Los sometidos son Yris del Carmen Reyes Adames, directora administrativa del centro educativo; Gisela Altagracia de las Mercedes González Estrella, coordinadora general y asesora del equipo directivo; Francisca Josefina Tavarez Vélez, orientadora y Vilma Altagracia Vargas Morel, coordinadora del nivel secundario.
La muerte de la niña se produjo el 14 de noviembre en una de las piscinas de la hacienda Los Caballos, a donde fue trasladada en una excursión junto a otros alumnos del Colegio Leonardo Da Vinci, ubicado en la Carretera Don Pedro, en Santiago de los Caballeros.
El Ministerio Público tiene evidencias de que fueron movilizados 87 estudiantes con tres cuidadoras, sin tener en cuenta las medidas de seguridad y la profundidad de las piscinas del lugar, sin haber llevado salvavidas, ni preguntado a los padres o tutores si los niños sabían o no nadar, además de que tampoco requirieron chalecos salvavidas.