
El procurador de la Pepca, Héctor García, calificó este lunes como “un hecho de corrupción alarmante” el caso que involucra a exfuncionarios del Seguro Nacional de Salud (Senasa), donde se detectó un déficit superior a 15 mil millones de pesos.
García presentó la solicitud de medidas de coerción contra los 10 imputados, incluido el exdirector ejecutivo de la institución, Santiago Hazim, pidiendo 18 meses de prisión preventiva para todos y que el proceso sea declarado de tramitación compleja.
El fiscal explicó que la magnitud del presunto perjuicio económico y la cantidad de personas involucradas justifican un plazo ampliado para continuar con las investigaciones. La petición fue depositada en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde se espera que el tribunal fije la audiencia en las próximas horas.
Entre los acusados también figuran Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo, Ada Ledesma Ubiera, Heidi Mariela, Yovanna y Rafael Martínez.