
Puerto Príncipe – Un nuevo contingente de 230 policías kenianos “altamente especializados” llegó este lunes al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, sumándose a la Fuerza de Represión de Pandillas (GSF) en Haití, que combate la violencia armada y la inseguridad en el país.
Este es el quinto despliegue de Kenia desde junio de 2025, elevando el total de agentes enviados a más de 700, en apoyo a la transición de la antigua Misión de Apoyo a la Seguridad (MSS) hacia la GSF.
El comandante en jefe de la fuerza, Godfrey Otunge, destacó que su llegada fortalece los progresos de la GSF y subraya el compromiso continuo de Kenia con Haití hasta lograr la paz.
“Estos policías trabajan codo a codo con la Policía Nacional de Haití (PNH) en operaciones basadas en inteligencia, especialmente en las regiones de Oeste y Artibonite”, explicó Otunge, recordando que parte del primer contingente ya se retira tras meses de servicio.
El militar también reconoció la cooperación de otros países presentes en Haití, como Bahamas, Jamaica, El Salvador y Guatemala, y elogió la coordinación del Gobierno haitiano y la PNH, clave para operaciones exitosas contra las bandas criminales.
Otunge recordó, además, los sacrificios realizados por los oficiales que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber, resaltando que “el precio de la paz es elevado, pero necesario para que Haití recupere su seguridad y dignidad”.