
OMAHA, Nebraska.-El jefe de seguridad del campeón mundial de boxeo Terence Crawford y otras dos personas presentaron el lunes una demanda federal contra el jefe de policía de Omaha y más de una docena de agentes por su conducta durante una parada de tráfico en septiembre.
Crawford, originario de Omaha, fue detenido la madrugada del 28 de septiembre bajo sospecha de conducción temeraria, horas después de un desfile en el centro de Omaha para celebrar su victoria sobre Canelo Álvarez dos semanas antes.
La policía ordenó a Crawford, a su guardaespaldas Qasim Shabazz y a otros dos pasajeros que salieran del vehículo a punta de pistola.
Crawford, quien recibió una multa y fue puesto en libertad, no es demandante en la demanda, que fue presentada ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Nebraska. Se solicitó una declaración a la oficina del fiscal de la ciudad.
Shabazz y los otros ocupantes del vehículo, George Williams y Nadia Metoyer, buscan una indemnización económica.
Según Shabazz y un informe policial, Shabazz le dijo a un agente que se acercó al vehículo que portaba un arma de fuego legal, como lo exige su trabajo de seguridad.
Tres segundos después de la declaración de Shabazz, los agentes del lado del conductor y del pasajero ordenaron a todos que salieran del vehículo a punta de pistola, según la demanda.
El jefe de policía Todd Schmaderer, en un comunicado horas después del incidente, dijo que Crawford, que estaba inclinado sobre la consola del coche, le dijo al agente del lado del pasajero que también tenía un arma de fuego legal, pero el agente de la ventanilla del lado del conductor no escuchó esa conversación.
Fue entonces cuando el agente del lado del conductor vio un arma perteneciente a Crawford en el suelo y, junto con el otro agente, desenfundaron sus armas. Las cuatro personas salieron del vehículo sin incidentes. La demanda alega que los cuatro fueron esposados durante 30 minutos. Schmaderer ha dicho que fueron esposados durante 10 minutos.
La policía confirmó que todos los ocupantes del vehículo tenían permiso legal para portar armas de fuego.
La demanda alega que los agentes violaron los derechos constitucionales de Shabazz, Williams y Metoyer al desenfundar y apuntarles con sus armas después de que Shabazz declarara legalmente que portaba un arma de fuego.
Schmaderer dijo que los agentes siguieron la política del departamento. La demanda afirma que la política viola la prohibición de la Cuarta Enmienda contra el uso excesivo de la fuerza. Los demandantes también alegan, entre otras cosas, que la policía tiene la costumbre de realizar controles de tráfico discriminatorios contra personas negras y que no recibe la capacitación adecuada sobre las limitaciones constitucionales que rigen el uso de la fuerza durante los encuentros con ciudadanos que portan armas de fuego legalmente.
La demanda solicita una indemnización por los daños físicos, emocionales, psicológicos y a la dignidad sufridos como consecuencia directa de la conducta de los agentes.