
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó el miércoles que los dos cuerpos hallados la semana pasada en una playa del departamento de La Guajira podrían ser “ciudadanos de la República Dominicana” y que su muerte estaría vinculada a un presunto bombardeo estadounidense.
Petro pidió a la Fiscalía abrir una investigación sobre el hallazgo y calificó los hechos como posibles ejecuciones extrajudiciales. En un video compartido en la red social X, se observan pobladores cavando una fosa mientras uno de los cuerpos, con un brazo mutilado, yace en la orilla del mar.
Desde septiembre, las fuerzas militares de Estados Unidos han atacado cerca de veinte supuestas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico, dejando 87 muertos, bajo órdenes del expresidente Donald Trump, quien no descartó incursiones terrestres en Colombia y Venezuela contra el narcotráfico.
Petro denunció que estos ataques han elevado las tensiones diplomáticas entre Bogotá y Washington, y subrayó la gravedad de que civiles podrían haber sido víctimas de estas operaciones.