
Santo Domingo, RD.- El economista Richard Medina, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), prevé un crecimiento económico difícil para el primer trimestre del próximo año 2026 en República Dominicana.
Medina, al intervenir en el programa El Sol de la Mañana, reiteró que el ritmo de crecimiento no será tan alto como en años anteriores, incluyendo el presente 2025.
"Vamos a crecer más claramente que en el primer trimestre de este año, pero no alcanzaremos los niveles a los que estamos acostumbrados, como un 4 o 5 por ciento", señaló.
Richard Medina explicó que se espera un crecimiento moderado de entre el 2.5% y el 3% para el trimestre.
En cuanto a la posibilidad de aplicar la reforma fiscal en el país, un tema de debate, considera que no es el momento adecuado para implementar cambios estructurales en la economía dominicana.
"La economía está tan lenta que realizar una reforma implicaría sacar dinero del bolsillo de las personas y de las empresas", comentó, sugiriendo que esto podría ralentizar aún más la economía.
En cuanto a los niveles inflacionarios, tema presentado en el panel, Richard Medina señaló que algunos productos básicos, como los plátanos y otros alimentos, han experimentado aumentos de precios significativos este año, lo que podría dificultar el control de la inflación en el corto plazo. Sin embargo, prevé que la inflación no superará los parámetros establecidos por el Banco Central de la República Dominicana.
Concluyó su intervención señalando que, a pesar de los retos económicos que enfrenta a corto plazo, las señales positivas del sector turístico ofrecen una perspectiva alentadora para el futuro cercano.