
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este miércoles al mandatario colombiano Gustavo Petro que “será el siguiente”, en referencia a la presión que su administración ejerce sobre Nicolás Maduro en Venezuela.
En declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca, Trump descartó cualquier diálogo inmediato con Petro, calificando su postura de “bastante hostil con Estados Unidos”.
Además, acusó al Gobierno colombiano de “producir mucha droga” y de operar “fábricas de cocaína” que abastecen directamente a Estados Unidos.
El republicano retiró a Colombia en septiembre de la lista de países que cooperan en la lucha antidrogas y sancionó a Petro, al que acusó de estar vinculado al narcotráfico.
Por su parte, el presidente colombiano ha rechazado estas acusaciones y defiende que su política antidrogas es la correcta.
La advertencia de Trump ubica a Colombia dentro de la operación Lanza del Sur, lanzada para combatir el narcotráfico en Latinoamérica, que hasta ahora ha destruido más de veinte embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, cerca de Colombia y Venezuela, causando la muerte de más de 80 tripulantes.
Trump prometió que próximamente los ataques podrían entrar en territorio venezolano, mientras que Nicolás Maduro llamó a sus ciudadanos a unirse a milicias ciudadanas para enfrentar lo que considera amenazas estadounidenses.