
Santo Domingo, RD.- La Central Nacional de Detallistas Unidos (CNDU) manifestó este jueves que ese sector finalizará el 2025 al borde de una quiebra masiva como consecuencia de sus altos costos operativos, la competencia surgida de la instalación de grandes superficies, el establecimiento de nuevas cadenas de supermercados y la decisión gubernamental de llevar programas como Supérate a los grandes negocios en lugar de a los más de cinco mil colmados para los que fue concebido.
Ricardo Rosario, presidente de la entidad, durante su intervención en el desayuno convocado para sensibilizar a sus miembros sobre la realidad que los afecta, sostuvo que al cierre de este año 2025 el comercio detallista de provisiones, aunque sigue siendo líder en la distribución de alimentos, opera de forma atomizada.
"Operamos en desigualdad con las cadenas de supermercados, tanto las que ya existen como las que están llegando. Estas cadenas, al utilizar economías de escala, abaratan sus costos y, debido a la falta de regulación, se instalan en provincias, municipios y barrios, compitiendo de manera desigual con los pequeños minoristas", precisó el dirigente comercial durante la actividad.
Dijo que ese sector, además de realizar compras de manera individual, tiene costos operativos que representan entre un 19 % y un 23 % de las ventas, dependiendo del lugar donde se encuentre.
Rosario mencionó entre esos costos el pago de alquileres, electricidad, transporte, empleados, combustibles, arbitrios y, sobre todo, el pago de intereses por financiamiento.
"Otros problemas que enfrentamos los pequeños detallistas son las constantes alzas de precios y servicios, la delincuencia, la inseguridad ciudadana, la falta de regulación fiscal y laboral acorde con nuestra categoría, además del desamparo en cuanto a la seguridad social, los programas de vivienda y las pensiones", explicó.
El presidente de la CNDU expresó que, en respuesta a la situación, están coordinando una serie de conferencias-desayunos con los expertos José Luis Ravelo y Rafael Fernández, del programa “Almuerzo de Negocios”, con el objetivo de sensibilizar a los propietarios de colmados, almacenes y medianos supermercados para consolidar nuestras fortalezas y presentar opciones para la sostenibilidad del comercio detallista.
Indicó que la propuesta se basa en los siguientes ejes de acción: disminución de los costos operativos, estabilidad de precios, formalización, creación de nuevos empleos y participación exclusiva de los detallistas en la distribución del programa Aliméntate de Supérate.
Reducción de costos operativos
Rosario propuso, para lograr la disminución de los costos operativos, otorgar un financiamiento a través del Banco Agrícola y el Bandex para la construcción de cinco centros regionales de distribución de alimentos, con la climatización y logística necesarias para abastecer a 50 mil negocios minoristas.
“Esto garantizaría la estabilidad de precios mediante la adquisición directa de productos de producción nacional o de importación, estableciendo por resolución los niveles de precios para el detallista y el consumidor final”.
Además, mencionó que los comerciantes proponen establecer un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para implementar, a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el Registro Nacional del Monotributo (RNM). Esto tiene como objetivo simplificar el pago de impuestos de los negocios afiliados y permitir que las cooperativas a cargo actúen como agentes de retención, tanto para los impuestos de la DGII como para los de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
“Esta formalización asegurará más y mejores empleos con mayor calidad y remuneración. Una problemática que hemos sufrido los detallistas es la disminución de nuestra participación en los programas sociales del Gobierno, al punto de que la inclusión de las grandes cadenas en la distribución de alimentos en el programa Supérate ha llevado a que un solo establecimiento pueda destinar cuatro o cinco cajas para atender la demanda de los beneficiarios, mientras que nosotros hemos sido marginados del mismo. Esto se agrava con el hecho de que los grandes supermercados siguen expandiéndose, mientras los detallistas sucumben ante la competencia desigual”, puntualizó.