
Santo Domingo, RD.- La Procuraduría General de la República está investigando si hay fallecidos como resultado de los procedimientos "excesivos" aprobados como parte de las irregularidades detectadas durante la gestión del exdirector de la entidad, Santiago Hazim.
Así lo informó la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, quien aseguró que habrá más imputados en un segundo expediente que resultará de las investigaciones que llevaron al sometimiento de Hazim y otros nueve implicados en el fraude cometido en el SeNaSa.
"Es evidente que puedo asegurarle con absoluta certeza que habrá más personas imputadas", precisó.
Entre los investigados por el Ministerio Público se encuentran médicos y centros de salud especializados.
“Hay personas bajo investigación que son médicos y distintos profesionales del área de la salud, porque evidentemente estos procedimientos no se realizaron de manera aislada y son procedimientos médicos. Del mismo caso se desprende que debe ser así, ya que la justicia tiene que ser igual para todos”, agregó la procuradora general.
Asimismo, hay múltiples centros de salud que están bajo investigación. “No es que serán investigados, es que ya llevamos un tiempo investigándolos”, sostuvo.
Explicó que, dado que la investigación es tan amplia, el Ministerio Público decidió judicializar el caso en partes separadas para facilitar el conocimiento del proceso.
Explicó que los fiscales también investigan si algún paciente falleció como resultado de procedimientos médicos excesivos a los que pudo haber sido sometido únicamente con el fin de facturarlos a la ARS pública, como parte del esquema fraudulento.
Adelantó que, si en algún momento se llega a un acuerdo con alguno de los procesados, este se realizará conforme a la gravedad y proporcionalidad de los hechos. "Pero hasta este momento, el Ministerio Público no ha pactado un acuerdo definitivo con ninguno de los imputados en este proceso que ha sido judicializado", enfatizó.
En este caso, el Ministerio Público ha presentado a 10 personas ante la justicia, para quienes solicita 18 meses de prisión preventiva y que se declare el proceso como de tramitación compleja.
Al destacar que el proceso continúa, afirmó que más personas serán imputadas. “Todo aquel que haya tocado un peso del Seguro Nacional de Salud, donde más de 7 millones de dominicanos tienen su salud asegurada, debe responder ante la justicia. Para el Ministerio Público, este es un caso de altísima prioridad”, manifestó.
“Este equipo ha estado trabajando sin descanso y seguirá haciéndolo para que no solo haya sanciones penales ejemplares, sino también para que el Estado decomise y recupere cada peso”, dijo.