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Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • lunes 15 diciembre, 2025

Preocupaciones de Educa por la fusión de Minerd y Mescyt en nuevo proyecto de ley

EDUCA advierte que el proyecto de ley concentraría el poder decisional y podría afectar la gobernanza educativa, comprometiendo recursos esenciales. La organización pide reabrir el proceso de consulta pública para un diálogo amplio y técnico.

Yahaira Sosa Machado

Santo Domingo, RD.-. Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) expresó su profunda preocupación por el proyecto de ley orgánica que propone la fusión del Ministerio de Educación (MINERD) con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), tras su reciente presentación en el Senado de la República por parte del Poder Ejecutivo.

La organización empresarial afirmó que la iniciativa, presentada sin socialización previa ni los aportes técnicos realizados en consultas anteriores, carece de transparencia, debilita la gobernanza del sistema educativo y podría diluir la histórica conquista del 4 % destinado a la educación preuniversitaria.

Educa recordó que la comisión designada por decreto para trabajar en la propuesta fue convocada solo una vez el año pasado, ocasión en la que se presentó un borrador preliminar.

"A pesar de haberse sometido a consulta pública, las observaciones de universidades, organizaciones de la sociedad civil y actores del sistema – incluyendo a Educa – nunca fueron socializadas ni incorporadas, a pesar de haber sido formalmente solicitadas en múltiples ocasiones, lo que debilita la legitimidad del proyecto presentado", enfatizó Yahaira Sosa Machado, directora ejecutiva de la entidad.

Afirmó que el proyecto de ley transforma al Consejo de Educación en un órgano meramente consultivo, lo cual, destacó, concentra el poder de decisión en un solo funcionario y disminuye la diversidad de opiniones en la formulación de políticas educativas.

"Esta concentración representa un retroceso institucional y un riesgo para la gobernanza democrática del sistema", indicó.

Advirtió, además, que al unificar los ministerios bajo un mismo presupuesto, se pone en riesgo el logro ciudadano que representa el 4 % del PIB destinado a la educación preuniversitaria. Esto podría desviar recursos que actualmente son esenciales para garantizar la cobertura, la calidad docente y las mejoras en el aprendizaje, limitando así áreas cruciales para el desarrollo nacional, como la inversión en ciencia, investigación y tecnología.

La organización que representa al empresariado en materia educativa también señaló que el proyecto establece una entrada en vigor automática, sin un plan de transición que considere las profundas diferencias en estructura, operación y alcance entre ambas instituciones.

"De hecho, la ausencia de un cronograma y de lineamientos técnicos para materializar la fusión podría provocar disrupciones en la prestación de servicios y afectar la continuidad institucional", enunció Sosa Machado.

Sobre este tema, indicó que el borrador inicial de la reforma incluía cambios estructurales en los marcos legales del sistema educativo. Sin embargo, la nueva versión omite estas transformaciones y se limita a fusionar ministerios, sin abordar los desafíos reales que enfrenta la educación dominicana ni considerar la naturaleza de ambos dentro del sistema.

"En Educa reiteramos nuestro apoyo a cualquier reforma orientada a elevar la calidad del sistema educativo, pero consideramos que debe llevarse a cabo con evidencia, diálogo técnico y amplia participación", señaló.

Manifestó que la educación es un bien público esencial, por lo que toda reforma debe ser construida con transparencia, rigor y participación.

"Por ello, abogamos por un proceso abierto, plural y sin exclusiones, reabriendo las sesiones de consulta como espacios deliberativos fundamentales en la gobernanza educativa", resaltó la directora ejecutiva de Educa.

Propuso que la entidad sigue estando en la mejor disposición de continuar aportando análisis y evidencia técnica para fortalecer la institucionalidad y asegurar la calidad de los aprendizajes en la República Dominicana.

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