
Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) superó con éxito la evaluación de confidencialidad y salvaguarda de datos en los intercambios automáticos de información del Reporte País por País, correspondiente a la Acción 13 del Proyecto contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS), que la institución recibe y administra.
La evaluación se llevó a cabo del 9 al 11 de julio de 2024 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y se enmarca en las acciones asumidas por República Dominicana en materia de transparencia fiscal internacional.
Durante el proceso de evaluación, se analizaron los controles y procedimientos de seguridad, confidencialidad y protección de la información recibida por intercambio automático. Asimismo, se evidenció que existe un enfoque bien definido para gestionar los incidentes de tecnología de la información y de seguridad.
En el proceso participaron diversas áreas estratégicas de la institución, incluyendo las gerencias de Tecnología y Comunicaciones, Recursos Humanos, Infraestructura y Logística, y Auditoría, así como los departamentos de Fiscalidad Internacional y Seguridad de la Información y Monitoreo, lo que evidencia un enfoque integral y coordinado en la gestión de la información tributaria.
El informe presenta un resultado satisfactorio de acuerdo con los términos de referencia del estándar internacional. En el documento, la OCDE destacó el nivel de madurez institucional alcanzado por la DGII, así como los avances significativos en materia de tecnología y seguridad de la información, reafirmando el compromiso del país con las mejores prácticas en transparencia fiscal a nivel global, asegurando así un enfoque adecuado para la implementación de los intercambios automáticos de información.
"Con el resultado de esta evaluación, seguimos reafirmando el compromiso de la institución con la transparencia y el cumplimiento de los estándares internacionales", expresó Luis Valdez Veras, titular de la DGII, al valorar el informe de la OCDE.