
Santo Domingo, RD.- La República Dominicana participó este lunes en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual el país había solicitado para que se ofreciera información sobre las elecciones en Honduras, celebradas el pasado 30 de noviembre. En esta reunión, el canciller Roberto Álvarez hizo un llamado a la prudencia institucional y a resguardar la integridad de los materiales electorales del proceso hondureño, instando a que las fuerzas del orden continúen cumpliendo su mandato constitucional de apoyo al Consejo Nacional Electoral de ese país.
En dicho encuentro, en el que el canciller Álvarez participó de manera virtual, el embajador Eladio Loizaga, jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Honduras, presentó un informe sobre la situación electoral en ese país.
“El ministro Álvarez afirmó que la democracia y el Estado de derecho se basan en el debido proceso y en la evidencia, no en señalamientos mediáticos. Toda denuncia o inconformidad debe ser canalizada a través de las vías institucionales correspondientes, de acuerdo con los mecanismos previstos en la legislación hondureña.”
Consideró inaceptable que el Consejo Nacional Electoral sea objeto de presiones políticas, institucionales o mediáticas destinadas a interferir en el cumplimiento de sus funciones. Agregó que el proceso electoral debe desarrollarse y concluir dentro de los plazos legales, con plena independencia y sin interferencias de ningún tipo. “La estabilidad democrática de Honduras exige que todas las instituciones del Estado, sin excepción, acaten las reglas del juego democrático que fueron previamente establecidas y aceptadas por todos los actores”, expresó el canciller Roberto Álvarez.

En ese mismo orden, el canciller dominicano exhortó al Consejo Permanente de la OEA a permanecer atento, vigilante y dispuesto a actuar, en el marco de sus competencias, ante cualquier desviación que comprometa la integridad del proceso electoral en Honduras. “La voluntad soberana del pueblo hondureño, expresada en las urnas, no es negociable, no admite reinterpretaciones interesadas ni puede ser sustituida por presiones de ningún tipo. Su respeto pleno es una obligación democrática, no una opción política”, agregó Roberto Álvarez.
El diplomático destacó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras es la única autoridad constitucional y legalmente facultada para administrar las elecciones, resolver controversias y proclamar los resultados oficiales.
En esta sesión extraordinaria, solicitada por la República Dominicana junto con otros países de la región, estuvo presente la embajadora dominicana Mayerlyn Cordero, representante permanente ante la OEA.