
Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) destacó los avances significativos que el país podrá lograr en cuanto al fortalecimiento del respeto y la protección de los derechos humanos, a partir de la creación del Ministerio de Justicia. Este nuevo órgano introduce un enfoque estructural con un Viceministerio dedicado exclusivamente a este tema, alineado con el tercer eje de la política exterior dominicana.
Como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre, el MIREX organizó el panel titulado: “Justicia y Derechos Humanos: creación del nuevo Ministerio de Justicia y el fortalecimiento del sistema nacional de derechos humanos”. En este evento, el canciller Roberto Álvarez destacó que la Cancillería profundizará una alianza estratégica con este nuevo Ministerio.
“Reafirmamos nuestra vocación democrática y nuestro compromiso con el multilateralismo efectivo. Nos guía una convicción sencilla y exigente: los derechos humanos no son un discurso ocasional, sino la esencia de nuestra misión como Estado. Invitamos a cada institución, a la academia, al sector privado y a la sociedad civil a sumarse a esta tarea común de consolidar un sistema que prevenga, proteja y repare, y que acerque la justicia a las personas todos los días”, agregó el canciller.
Durante el panel, la directora de Derechos Humanos del MIREX, Neyra Paulino, expresó que "el Ministerio de Justicia es una instancia nacional en la que se puede confiar para abordar el tema de la política interna de derechos humanos y dar seguimiento a los compromisos internacionales que la República Dominicana ha asumido a lo largo de los años en acuerdos y convenios de los cuales es parte".
Por su parte, el panelista Noel Sued, director de Proyectos Jurídicos Especiales del Poder Ejecutivo, expresó que “con esta disposición se viene a llenar un vacío normativo que históricamente hemos tenido en nuestro país para un sector tan importante como los derechos humanos. Este vacío, en la práctica, ha sido asumido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, además de su apretada agenda con la implementación de la política exterior dominicana”.
Asimismo, la señora Fadulia Bethania Rosa Rubio, directora de Dictámenes y Litigios de Altas Cortes de la Procuraduría General de la República, afirmó que “como Ministerio Público, tenemos la obligación de perseguir las violaciones de derechos humanos. Además, con la creación del sistema de derechos humanos impulsado desde el Ministerio de Justicia, se puede complementar perfectamente la coordinación interinstitucional, la prevención y la persecución”.
Las palabras de cierre del panel, que fue moderado por el abogado Cristóbal Rodríguez, estuvieron a cargo del viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié.
El MIREX recordó que, desde 2023, la República Dominicana es miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), gracias a su ardua defensa y protección de los grupos más vulnerables, entre otros aspectos.
En la actividad estuvieron presentes, además, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; el director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester; y los viceministros del MIREX, Francisco Caraballo y Opinio Díaz. Asimismo, asistieron el presidente del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Benny Metz; la representante de Naciones Unidas y coordinadora nacional, Julia Sánchez; jefes de misiones diplomáticas; y otros representantes de instituciones gubernamentales y civiles.