
Santo Domingo, RD.-. El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde de Samaná, Nelson Núñez, consideró como altamente positiva la sentencia 1373/25 del Tribunal Constitucional que dispone que el uso de suelo y permisos municipales de construcción son facultad de las oficinas de planeamiento urbano de las alcaldías y no de los concejos de regidores.
“Esta sentencia es una rectificación del criterio que desde 2012 había sostenido el Tribunal Constitucional, según el cual un órgano normativo y de fiscalización, como los concejos de regidores, ejerciera funciones administrativas y eminentemente técnicas, como los usos de suelo y permisos de construcción. Estos impactan significativamente el desarrollo urbano y constituyen disposiciones administrativas que requieren respuesta en un tiempo prudente, lo cual no se produce en órganos colegiados que se reúnen esporádicamente”, expresó el presidente de Fedomu.
"Esta decisión del TC tendrá efectos positivos en el área de la construcción y un impacto favorable en el desarrollo económico, ya que las solicitudes de permisos de uso de suelo y derecho de construcción se emitirán en menos tiempo y con un criterio técnico más sólido", agregó el alcalde de Samaná.
Para Fedomu, esta decisión representa un desafío para las alcaldías y otros órganos estatales involucrados en el otorgamiento de permisos de construcción. Por ello, se propone fomentar acuerdos de trabajo y colaboración con las entidades gremiales del área de la construcción y con el sector estatal responsable de la permisología, con el objetivo de que la ventanilla única se convierta en una realidad, tal como se ha comprometido el presidente Luis Abinader.
El presidente de Fedomu presentó sus consideraciones en el marco de la reunión anual de evaluación de las actividades de Fedomu del año 2025 y la discusión de los planes de trabajo para el año 2026.