
Washington, Estados Unidos.- El nivel de desempleo se ha estancado en los últimos cuatro años en este país, principalmente debido a un gasto de consumo moderado, condiciones financieras más restrictivas y un alto grado de incertidumbre macroeconómica.
En un análisis publicado en Statista, un portal de estadísticas alemán en línea, bajo el título “Mercado laboral en Estados Unidos”, firmado por Felix Richter, se señala que, tras la fuerte recuperación de la pandemia, cuando las empresas recontrataron rápidamente y la demanda de trabajadores superó a la oferta por márgenes sin precedentes, el mercado laboral estadounidense se ha enfriado gradualmente.
Se observa que el crecimiento del empleo, que promedió varios cientos de miles de nuevos puestos al mes entre 2021 y 2023, y alrededor de 170,000 puestos de trabajo añadidos al mes en 2024, prácticamente se ha estancado a medida que la economía se ajusta a un gasto de consumo moderado, condiciones financieras más restrictivas y un alto grado de incertidumbre macroeconómica.
“Ante la incertidumbre arancelaria y el persistente temor a una recesión, los empleadores se han mostrado cada vez más cautelosos al contratar personal. Aunque el desempleo sigue siendo relativamente bajo, ha aumentado gradualmente en los últimos dos años, alcanzando en agosto su tasa más alta desde octubre de 2021. Tras una drástica revisión a la baja de las cifras de empleo en mayo y junio, el crecimiento del empleo prácticamente se ha estancado a mediados de 2025, con la media móvil trimestral de creación de empleos cayendo de 232,000 en enero a tan solo 29,000 en agosto”, se indica en el análisis.
En su discurso en Jackson Hole el mes pasado, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó que el mercado laboral seguía estando prácticamente equilibrado. Sin embargo, admitió que se trataba de un equilibrio curioso, resultado de la caída simultánea de la demanda y la oferta de mano de obra.
Se indica que, a pesar de este equilibrio, Powell concluyó que los riesgos en el mercado laboral estaban inclinados a la baja, lo que allanaba el camino para un recorte de tasas en septiembre.