
Santo Domingo, RD.- La Asociación Dominicana de Universidades (ADOU) indicó que el Proyecto de Ley presentado al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo, el cual propone la fusión del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) con el Ministerio de Educación (MINERD), difiere sustancialmente del proyecto en el que las universidades han estado trabajando dentro de la comisión designada por el presidente de la República.
El presidente de ADOU, Wady Ramírez, explicó que la iniciativa legislativa presentada no refleja los acuerdos ni los contenidos técnicos desarrollados durante meses de trabajo conjunto entre las universidades y el Estado, los cuales están orientados a una reforma educativa integral.
“Este es un proyecto totalmente diferente al que nosotros estuvimos trabajando. No tiene los elementos de la reforma educativa que el país necesita”, afirmó Ramírez.
Indicó que el documento que han estado desarrollando en la comisión integra trabajos previos de actualización de la Ley de Educación Superior, así como los aportes realizados en el ámbito del sistema preuniversitario antes de que surgiera la propuesta de fusión ministerial.
"Lo que hemos estado construyendo es un proyecto integral para mejorar el sistema educativo dominicano. Ese ha sido siempre el interés de las universidades: una reforma profunda y coherente. El proyecto que se presentó recientemente en el Congreso es independiente de ese proceso y no aborda con profundidad los retos estructurales del sistema educativo", sostuvo.
En ese contexto, ADOU expresó su preocupación por la limitada representación universitaria prevista en el nuevo órgano de gobernanza propuesto. Según explicó, el proyecto de ley presentado en el Congreso contempla un único espacio para las asociaciones de instituciones de educación superior, lo cual resulta insuficiente ante la complejidad y relevancia del nivel terciario.
"A las universidades nos interesa tener una representación real y efectiva en el nuevo consejo. Consideramos que el sistema requiere una mayor participación técnica y académica para garantizar estabilidad y calidad", enfatizó.
Otro de los aspectos que genera mayor inquietud entre las universidades, advierte Ramírez, es que el consejo propuesto tendría únicamente un carácter consultivo, concentrando el poder de decisión en una sola persona.
“Esto representa un riesgo para el sistema educativo. Las universidades deseamos contribuir con criterio técnico, experiencia y visión a largo plazo en la toma de decisiones”, advirtió el presidente de ADOU.
Finalmente, la asociación reiteró que las universidades dominicanas no buscan ni promueven la apropiación de recursos presupuestarios del nivel preuniversitario.
La preocupación de ADOU, subrayó Ramírez, es de naturaleza estructural y de calidad, y busca que la República Dominicana progrese hacia una reforma educativa integral, coherente y sostenida, que articule adecuadamente todos los niveles del sistema educativo, desde la educación inicial hasta la superior, así como los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Esta articulación, concluyó, es clave para elevar la calidad del aprendizaje, fortalecer la formación del talento humano y mejorar la competitividad nacional.