
Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Migración (DGM) informa que el pasado martes 16 de diciembre, la señora Belitza Quijada Castro, de nacionalidad venezolana, fue detenida en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) después de que inspectores de servicio detectaran su intento de ingresar al país portando un carnet de permiso de trabajo temporal (TT-1) fraudulento.
Quijada Castro llegó al país en esa fecha, procedente de Venezuela a través de Colombia, en el vuelo AV-250. Una vez identificado el documento falso, se aplicó el protocolo migratorio correspondiente, que consiste en entrevistar al pasajero mediante el personal de inteligencia migratoria. Posteriormente, se determinó su no admisión al territorio dominicano. Además, se verificó que en su última entrada al país, el pasado 25 de octubre de 2019, excedió el tiempo permitido para permanecer en la República Dominicana.
Al conocer el caso, el director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD., ordenó inmediatamente la investigación correspondiente, en función de la denuncia presentada en las oficinas de la entidad por Andrés Taveras, un dominicano casado con la hija de Quijada Castro, también de nacionalidad venezolana.
Según la denuncia, el documento falso es producto de una estafa realizada por un individuo identificado como Gabriel Alejandro Rodríguez, quien supuestamente se hizo pasar por colaborador de la institución para lucrarse ilícitamente.
Después de haber verificado la base de datos de esta institución, Migración afirma que Gabriel Alejandro Rodríguez no es ni ha sido colaborador de la misma. Además, para la investigación, se está colaborando con la Procuraduría Especializada en Trata y Tráfico para dar con su paradero, establecer responsabilidades y proceder con las sanciones legales correspondientes.
Ante los hechos, la Dirección General de Migración recuerda que los procesos migratorios son personales y deben realizarse estrictamente por las vías oficiales. También exhorta a la ciudadanía a no utilizar intermediarios y a denunciar cualquier contacto sospechoso que pretenda gestionar documentos fuera del marco legal establecido.