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Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • miércoles 24 diciembre, 2025

Cancillería aclara proceso de licitación del seguro médico internacional del Servicio Exterior

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Santo Domingo.-El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) informó que logró corregir una práctica administrativa ilegal e injusta relacionada con el seguro médico internacional del Servicio Exterior, tras el vencimiento del contrato vigente desde 2018 y la realización de procesos de licitación pública conforme a la ley.

La institución explicó que, luego de una licitación pública nacional celebrada en octubre de 2022, en la que participaron dos empresas aseguradoras, resultó adjudicataria WorldWide Seguros. Este contrato permitió ampliar la cobertura de salud a todos los miembros del Servicio Exterior —tanto del servicio diplomático como consular— y a sus dependientes, garantizando así el derecho a la salud de todo el personal.

El MIREX detalló que dicho contrato venció en septiembre de 2025 y que, tras un nuevo proceso de licitación pública nacional, WorldWide Seguros volvió a resultar ganadora al presentar la oferta económica más baja entre cuatro empresas oferentes. La adjudicación también estuvo respaldada por la calidad del servicio y la capacidad técnica demostrada por la empresa.

Asimismo, la Cancillería precisó que ambos procesos de licitación, correspondientes a los años 2022 y 2025, se realizaron cumpliendo estrictamente con la normativa vigente de Compras y Contrataciones Públicas, en apego a los principios de ética y transparencia que rigen la actual gestión.

El Ministerio recordó que, al asumir la administración en 2020, se identificó una distorsión administrativa en el otorgamiento del seguro médico internacional, el cual se concedía de forma discrecional únicamente a embajadores y a algunos ministros consejeros. Esta práctica violaba la Ley núm. 630-16, Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior, cuyo artículo 87 establece la obligación de proveer un seguro de salud internacional a todo el personal asignado al servicio exterior.

Según el MIREX, este trato privilegiado y discriminatorio afectaba negativamente el clima laboral, generaba una carga financiera injusta para la mayoría de los miembros del Servicio Exterior y trasladaba al Estado receptor la responsabilidad de atender emergencias de salud de funcionarios dominicanos, en contradicción con principios fundamentales de las relaciones internacionales.

Con estas acciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró haber restablecido la equidad, la legalidad y la responsabilidad institucional, en beneficio de todos los servidores del Servicio Exterior y de sus familias.

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