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  • Por: Eddinson Gutiérrez
  • jueves 25 diciembre, 2025

Ocho películas navideñas para huir de los clásicos de siempre

películas para ver en navidad

¿Cansado de volver siempre a los mismos clásicos navideños? No es una sensación extraña. Cada diciembre, cuando el sofá reclama su protagonismo y el cuerpo acusa los excesos de la mesa, el ritual cinematográfico suele repetirse sin demasiadas sorpresas.

¡Qué bello es vivir vuelve a salvar la Navidad, Cuento de Navidad de los Teleñecos reafirma su estatus de obra maestra, Solo en casa sigue funcionando como un reloj… y Solo en casa 2 continúa siendo, para muchos, incluso mejor.

Y sí: La jungla de cristal sigue siendo una película navideña, digan lo que digan los puristas.No se juzga a quienes profesan el optimismo militante de Elf ni a los que desconectan el cerebro con comedias románticas de fórmula —esa ejecutiva estresada que regresa a su pueblo natal y redescubre el verdadero significado de la Navidad en brazos de su primer amor, hoy convertido en un fornido leñador con galletas del tamaño de un abeto—.

Pero tampoco se puede negar que los encantos almibarados de las mismas películas de siempre acaban perdiendo su efecto.

La buena noticia es que hay alternativas. Películas que, sin ser forzadamente festivas, cumplen todos los requisitos para formar parte del canon navideño. Historias que utilizan estas fechas como telón de fondo para hablar de culpa, deseo, corrupción, redención o melancolía.

Si este año te apetece algo menos convencional, estas ocho películas merecen ser consideradas clásicos alternativos de la temporada.

‘Black Christmas’ (1974)

Empezamos fuerte, con un clásico del terror.

Aunque el cine ha demostrado que la Navidad es un terreno fértil para el horror, pocas películas lo han hecho tan bien como Black Christmas, de Bob Clark.

Unas inquietantes llamadas telefónicas a una casa de hermandad universitaria en plenas fiestas sirven de detonante para uno de los slashers más influyentes de la historia.

Hay asesinatos brutales, sangre sobre la nieve y una tensión asfixiante, pero también algo más: una representación sorprendentemente compleja y progresista de sus personajes femeninos, algo poco habitual en el cine de terror de la época. Un aviso importante: mantente lejos del remake de 2006.

Eso sí que arruina el espíritu navideño.

‘L.A. Confidential’ (1997)

Curtis Hanson adaptó la novela de James Ellroy en una obra maestra del noir moderno.

Ambientada durante las fiestas, la historia arranca con lo que los periódicos llaman “Navidades sangrientas”: un caso de brutalidad policial que destapa una red de corrupción, violencia y prostitución en el Los Ángeles de los años 50.

Lo que sigue es un descenso elegante y sórdido a las entrañas del poder, con un reparto impecable y una narrativa milimétrica. ¿Navideña? Técnicamente sí. ¿Reconfortante? En absoluto. Pero pocas películas aprovechan tan bien el contraste entre luces festivas y podredumbre moral.

‘Eyes Wide Shut’ (1999)

i El resplandor puede considerarse una extraña película familiar navideña, Eyes Wide Shut es, sin duda, la gran antinavideña de Stanley Kubrick. Y precisamente por eso funciona tan bien en estas fechas.

Bajo luces, árboles y decoraciones festivas, Kubrick disecciona la ansiedad, los celos y la fragilidad del matrimonio.

Tom Cruise recorre un Nueva York invernal mientras intenta enfrentarse a los deseos de su esposa, en una odisea psicosexual llena de máscaras, rituales y transgresiones. La Navidad no es un adorno: es una presión constante, una fachada incómoda que amplifica el conflicto.

‘Kiss Kiss, Bang Bang’ (2005)

Shane Black tiene debilidad por la Navidad, y lo demuestra una y otra vez.

Desde Arma letal hasta Iron Man 3, las fiestas se convierten en un personaje más dentro de su particular caos narrativo.

En Kiss Kiss, Bang Bang, una comedia neo-noir protagonizada por Robert Downey Jr., Val Kilmer y Michelle Monaghan, la Navidad sirve de marco para un enredo criminal tan absurdo como brillante.

Entre cadáveres, sarcasmo y metacine, la película lanza una crítica feroz a Hollywood y a la corrupción de la inocencia. Un capricho navideño tan irreverente como imprescindible.

‘Escondidos en Brujas’ (2008)

A primera vista, la premisa no invita al espíritu festivo: dos sicarios (Colin Farrell y Brendan Gleeson) se esconden en la pintoresca ciudad de Brujas tras un encargo que terminó con la muerte de un niño. Sin embargo, el debut como director de Martin McDonagh es, en esencia, una película profundamente navideña.Hay nieve, melancolía, culpa, profanidad en abundancia y una pregunta central: ¿es posible el perdón? Escondidos en Brujas habla de redención y castigo con humor negro y una tristeza muy acorde al final de año. Incluso incluye uno de los diálogos navideños más demoledores del cine reciente.

‘Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres’ (2011)

Cuando se estrenó, la adaptación de David Fincher fue promocionada como “la película para sentirse mal en Navidad”.

Y no exageraban. Oscura, fría y despiadada, es el antídoto perfecto contra el cine navideño edulcorado.Daniel Craig interpreta a un periodista en desgracia que investiga un misterio familiar con la ayuda de la hacker Lisbeth Salander, encarnada por una extraordinaria Rooney Mara.

Violencia, poder y misoginia se mezclan en un paisaje invernal tan bello como inquietante. Incluso termina con un plano de un regalo de Navidad rechazado. Difícil encontrar una metáfora más certera.

‘Carol’ (2015)

También protagonizada por Rooney Mara, pero en un registro radicalmente distinto.

Todd Haynes adapta la novela de Patricia Highsmith en una historia de amor marcada por la añoranza y la contención emocional.

Ambientada durante la Navidad, Carol utiliza escaparates iluminados, cenas familiares tensas y calles invernales para intensificar el deseo y la melancolía.

Cate Blanchett y Mara construyen una de las historias románticas más delicadas y elegantes del cine reciente.

Pura emoción envuelta en frío.

‘El hilo invisible’ (2017)

Paul Thomas Anderson firmó una de las comedias románticas más retorcidas y sofisticadas del cine moderno.

El hilo invisible funciona tanto como drama psicológico como sátira romántica, y sí: también como película navideña.Incluye celebraciones de Navidad y Año Nuevo, se estrenó el 25 de diciembre y respira un aire festivo tan elegante como venenoso.

Daniel Day-Lewis y Vicky Krieps protagonizan una relación marcada por el control, el poder y una extraña forma de amor. Ideal para ver estas fiestas… siempre que no esperes finales convencionales.

Con información de Euronews.

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