
Santo Domingo .-El economista Andy Dauhajre advirtió que para el 2026 se prevé que la deuda pública aumentará en USS4,667 millones (RD$305,693 millones), lo que a su juicio está generando preocupación en el gobierno.
El presidente de la Fundación Economía y Desarrollo explicó que esos compromisos aumentarían la deuda del sector público consolidado a US$79,151 millones.
“Gobierno está preocupado por el déficit fiscal de 3.2% del PIB presupuestado para el 2026 y la necesidad de financiarlo con endeudamien-
to. Dado que en adición al déficit de RD$280,575 millones, el Gobierno tendrá que amortizar vencimientos de deuda interna y externa equivalentes a RD$96,075 millones, reducir cuentas por pagar en RD$20,000 millones y aumentar sus activos financieros en RD$5,118 millones, las necesidades brutas de financiamiento para 2026 ascenderían a RD$401,768 millo-nes, equivalentes a 4.64% del PIB”, detalló.
Andy Dauhajre consideró que el gobierno no podrá aumentar impuestos como estaba contemplando, debido a los escándalos de corrupción, por lo que le recomienda que baje el gasto corriente y utilice parte de los recursos que depositados en el Banco Central y el Banco de Reservas para resolver la falta de dinero en vez de seguir recurriendo a financiamiento.
“No hay dudas de que lo ideal sería reducir la magnitud del déficit fiscal a través de la eliminación de todo gasto corriente improductivo y una reforma del sistema tributario que cierre los agujeros por donde penetra la evasión fiscal”, dijo.
Andy Dauhajre hace la reclamación al gobierno a través de un artículo que publica en el periódico El Caribe.