
Florida, Estados Unidos.- Horas después de su reunión con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para abordar un posible acuerdo de paz con Rusia, el presidente Donald Trump se reunirá este lunes con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para discutir la segunda fase del cese al fuego en la Franja de Gaza.
La discusión entre Trump y Netanyahu sobre el plan de tregua en Gaza, impulsado por Estados Unidos, Egipto, Qatar, Turquía y los Emiratos Árabes, está programada para las 13:00 horas en la residencia de Mar-a-Lago del mandatario estadounidense.
En el mismo lugar, Trump se reunió este domingo con Zelenski para discutir un plan de 20 puntos que podría poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.
En la administración de Trump hay preocupación por la tardanza, principalmente del grupo terrorista Hamás, en concretar la segunda fase del cese al fuego. El primer paso incluyó el intercambio de prisioneros y permitió el acceso de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.
El encuentro de este lunes fue gestionado por el primer ministro israelí, con el interés de acelerar el plan de paz a partir de enero.
La segunda fase, que discutirán Trump y Netanyahu, incluye la formación de un gobierno tecnocrático palestino para Gaza y el despliegue de una fuerza internacional de estabilización encabezada por Estados Unidos.
Netanyahu planteará en su reunión con Trump el peligro que, según Israel, Irán podría representar no solo para la región de Medio Oriente, sino también para el territorio estadounidense.
Hace algunos días, Irán se declaró enemigo de Estados Unidos, Israel y Europa.