
Washington/Caracas.- Al menos 40 personas, entre civiles y militares, han muerto como resultado de la operación militar de Estados Unidos, la cual incluyó la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores. Ambos fueron trasladados a Nueva York para ser procesados por narcoterrorismo.
La intervención en territorio venezolano fue ordenada por el presidente Donald Trump, a solicitud del Departamento de Justicia.
La acción militar contra el régimen de Maduro incluyó un extenso trabajo de inteligencia y la coordinación de múltiples agencias estadounidenses. La Agencia de Inteligencia de Estados Unidos operó en Venezuela desde agosto y logró infiltrarse en el círculo cercano del mandatario, lo que permitió obtener informes sobre los movimientos de Maduro.
La misión, iniciada en la madrugada del sábado, contó con un despliegue aéreo de más de 150 aeronaves operadas desde unas 20 bases, entre instalaciones terrestres y plataformas marítimas.
Se movilizaron aviones de combate, bombarderos, helicópteros, drones y sistemas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.
El presidente venezolano fue acusado formalmente en 2020 por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York. Tras su captura, el líder chavista enfrentará cargos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y delitos relacionados con armas automáticas.