
La misión internacional de determinación de los hechos de la ONU advirtió este sábado que Nicolás Maduro deberá responder por crímenes de lesa humanidad, tras la reciente captura.
La misión subrayó que la ilegalidad de cualquier acción militar extranjera no exime de responsabilidad a los funcionarios venezolanos, incluido Maduro, por años de represión y graves violaciones de derechos humanos.
El comunicado, emitido por la misión creada en 2019 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, resaltó la necesidad de garantizar justicia para las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y actos de tortura atribuidos al régimen venezolano.
La advertencia surge tras el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump sobre la captura de Maduro luego de bombardeos en territorio venezolano.
Según información de la agencia AFP, Maduro fue trasladado a una base militar en las afueras de Nueva York y enfrentará cargos de narcotráfico y terrorismo ante la justicia estadounidense. Trump sostuvo que Estados Unidos gobernará Venezuela hasta que se establezca una transición pacífica.