
Caracas.- En Venezuela, se está produciendo una recomposición del régimen chavista, sin el presidente Nicolás Maduro, quien fue capturado y llevado este lunes a un tribunal del Distrito Sur de Nueva York. A pesar de esto, la administración del presidente Donald Trump descarta, por el momento, la posibilidad de convocar elecciones presidenciales para reemplazar en el ejecutivo a la líder emergente en que se ha convertido Delcy Rodríguez.
Desde Estados Unidos se percibe cierta actitud de cooperación por parte de la presidenta interina para adoptar las “medidas adecuadas” para el país sudamericano.
Con Maduro se exploraron algunas opciones de negociación para una transición democrática en Venezuela, pero no se llegó a ningún entendimiento, según afirmaciones del presidente Trump y del secretario de Estado, Marco Rubio.
Aunque por el momento no se contemple un proceso electoral en Venezuela, Estados Unidos estará involucrado en una transición.
En ese proceso participarán, en una labor de coordinación, los secretarios de Estado y de Defensa, Marco Rubio y Pete Hegseth, según ha divulgado el presidente Trump.
El asesor en temas de seguridad y migración, Stephen Miller, también.
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, fue incluido en el equipo encargado de asuntos relacionados con Venezuela.
Delcy Rodríguez juró este lunes ante el Parlamento por un período de 90 días, por mandato del Tribunal Supremo de Justicia, tan pronto como Nicolás Maduro fue capturado el sábado en una operación militar de tropas especiales de Estados Unidos.