
7 de enero de 2026. — La Arquidiócesis de Santo Domingo presentó oficialmente su Plan Pastoral 2026, una hoja de ruta que invita a toda la Iglesia local a renovar su vida y misión desde la vivencia del Bautismo, la santidad y la sinodalidad.
El anuncio fue realizado por monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, arzobispo coadjutor de Santo Domingo, quien dirigió un mensaje a sacerdotes, religiosos y religiosas, institutos seculares, ministerios laicales, agentes de pastoral y a todo el pueblo de Dios, al inicio del nuevo año pastoral.
Bajo el tema central “Un pueblo que vive la santidad y experimenta desde el Bautismo la fuerza de su caminar”, y el lema “Bautismo y Sinodalidad, Camino de Santidad”, el Plan Pastoral 2026 se enmarca en los lineamientos del Tercer Plan de Pastoral de la arquidiócesis y busca fortalecer la comunión, la participación y la misión evangelizadora desde una perspectiva sinodal.
Monseñor Morel destacó que la Iglesia que peregrina en la República Dominicana está llamada a profundizar en el compromiso bautismal como fundamento de la vida cristiana y de la acción pastoral, promoviendo una participación más activa y corresponsable de todos los fieles.
El plan propone cinco metas prioritarias para el año 2026:
El arzobispo coadjutor concluyó su mensaje exhortando a la participación activa de todos, para seguir creciendo como Iglesia en santidad, comunión y servicio generoso, animados por un corazón dispuesto a amar y servir.