
Washington/Bogotá.- Las tensiones entre Estados Unidos y Colombia aumentaron después de la conversación telefónica entre los presidentes Donald Trump y Gustavo Petro.
En el diálogo de más de una hora, el mandatario colombiano pidió que se restableciera la comunicación diplomática entre las cancillerías de ambos países.
También es importante que ese diálogo se extienda a los presidentes de Estados Unidos y Colombia, ya que las relaciones estaban muy tensas y conflictivas debido a la situación interna que prevalecía en Venezuela durante el mandato del derrocado presidente Nicolás Maduro.
El gobierno de Petro mantenía un discurso agresivo contra Estados Unidos debido a su postura respecto a Venezuela.
El miércoles tuvo lugar la primera conversación entre Trump y Petro, quien fue invitado a realizar una visita oficial a la Casa Blanca.
Ambos líderes y sus gobiernos han destacado el “tono constructivo” durante la conversación.
Petro espera tener una mejor relación con Estados Unidos después del diálogo con Trump.
Trump informó, por su parte, que fue un “gran honor” haber conversado con el mandatario colombiano.
Petro realizó la llamada telefónica para explicar al presidente de Estados Unidos la situación del narcotráfico.
En una actividad en la Plaza Bolívar, en Bogotá, después del diálogo con Trump, Petro reveló que había solicitado restablecer las comunicaciones entre ambos gobiernos a través de la Cancillería y el Departamento de Estado.
"Si no se dialoga, hay guerra. La historia de Colombia nos lo ha enseñado", dijo Petro en su discurso.
En la conversación, el presidente colombiano también le aclaró a su homólogo estadounidense que él no es narcotraficante y le presentó las cifras de su gobierno en la lucha contra las drogas.
"Tuve que presentarle las pocas cifras que tengo, las mismas que he mencionado aquí, para explicar por qué se me acusa de ser narcotraficante si llevo 20 años arriesgando mi vida luchando contra 'traquetos' (mafiosos) de alto poder y políticos aliados con ellos", agregó.