
Santo Domingo. – A través de una oferta formativa especializada en cinematografía, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) contribuye de manera directa al crecimiento sostenido de la producción cinematográfica en el Caribe, fortaleciendo el talento local y apoyando el posicionamiento de la República Dominicana como un polo de desarrollo cinematográfico en la región.
Durante 2025, INFOTEP capacitó a 204 participantes en 13 áreas especializadas del sector, en coordinación con la Dirección General de Cine (DGCINE) y el Ministerio de Trabajo.
Estas acciones estuvieron orientadas a elevar la competitividad del talento técnico y a facilitar su integración en producciones nacionales e internacionales.
El impacto de esta formación se refleja en testimonios como el de René Alejandro Fortunato Vázquez, hijo del reconocido director de cine y documentalista René Fortunato.
“Realmente me sorprendió la calidad con que se imparten los cursos de preproducción de cine, los cuales son gratuitos y de mucha calidad. Considero que la capacitación que se nos brindó está muy actualizada y alineada a lo que demanda el mercado laboral”, afirmó, señalando que cursó programas en posproducción, colorización, animación, edición y organización de cortes, competencias esenciales en la industria audiovisual.
Oferta formativa alineada a la industria
La oferta de INFOTEP, impartida en la Dirección Regional Oriental, incluye talleres y programas como Continuidad Cinematográfica, Maquillaje para Televisión, Asistencia y Coordinación de Producción Cinematográfica, Desarrollo de Proyectos Cinematográficos, Asistencia de Dirección, Escritura de Guion de Cortometraje de Ficción, Introducción a la Actuación para Cine y Marketing Digital aplicado al sector audiovisual.
Asimismo, se ofrecen certificaciones especializadas en Técnica de Maquillaje de Efectos Especiales para Cine (Transformación de Personajes), orientadas a elevar los estándares profesionales de las producciones y a fortalecer la competitividad del talento local.
Resultados concretos de la capacitación
Quienes completaron los programas destacaron la aplicabilidad práctica de los conocimientos adquiridos. “Mi paso por el INFOTEP fue una experiencia muy bonita donde aprendí a realizar quemaduras, hematomas, recrear personajes y zombies, técnica de envejecimiento y muchas cosas más”, contó Luisa Miguelina Martínez Lara, egresada de Técnica de Maquillaje de Efectos Especiales para Cine.
En la misma línea, Joan Manuel Arias resaltó que los talleres le permitieron comprender y estructurar proyectos audiovisuales. “Ha sido muy enriquecedor capacitarme en INFOTEP, donde he aprendido un montón de cosas en relación a los proyectos cinematográficos que antes no entendía cómo crear los proyectos, hacer una carpeta de producción y cómo se buscan los patrocinadores”, señaló.
Otros participantes indicaron que parte de la formación se realizó en modalidad virtual, manteniendo altos estándares de calidad para la realización de cine, documentales, comedias y dramas.
“Estos talleres nos han capacitado para ejercer plenamente el arte del cine. Ahora puedo desarrollar proyectos personales a nivel internacional, si se me presenta la oportunidad, porque gracias a la experiencia de los facilitadores del INFOTEP aprendimos a trabajar en cualquier área de la producción cinematográfica”, afirmó Rómulo Martínez González, egresado en Coordinación de Producción Cinematográfica.
Visión institucional y aporte al desarrollo del país
El director general de INFOTEP, Rafael Santos Badía, ha señalado que el impacto de la formación técnico profesional trasciende los números y se refleja en la transformación del talento humano y en la generación de oportunidades para el desarrollo nacional.
“Cada egresado es el reflejo de una misión cumplida: la de formar personas competentes, éticas y capaces de transformar sus entornos con su trabajo. INFOTEP no solo enseña carreras técnicas, sino que inspira a creer en el poder del aprendizaje como herramienta de empoderamiento y cambio”, indicó.