
Santo Domingo, RD.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reiteró su categórico rechazo a las pretensiones del Gobierno del PRM de fusionar el Ministerio de Educación con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, señalando, entre otros aspectos, que se trata de una propuesta que carece de sustento técnico conocido y que pone en riesgo la calidad, la gobernanza y el financiamiento del sistema educativo nacional.
“El PLD denuncia ante el pueblo dominicano que la iniciativa no ha sido acompañada de estudios técnicos públicos que expliquen cómo esta fusión contribuiría a mejorar el sistema educativo. Por el contrario, todo indica que responde a deficiencias en la ejecución del presupuesto educativo, más que a una visión integral de fortalecimiento institucional”, declaró el PLD.
Advierten que el gran logro nacional que representó la asignación del 4 % del PIB a la educación, vigente desde el año 2013, hoy se encuentra en riesgo debido al proyecto enviado al Congreso que busca fusionar los ministerios educativos, una propuesta que ha recibido un masivo rechazo por parte de la sociedad.
“A pesar del amplio rechazo de los diferentes sectores, que el sólo anuncio de la fusión de ambas instancias educativas ha provocado desde que fue propuesto, el Gobierno Abinader insiste en llevar a cabo ese improvisado proyecto, revelando su decisión desacertada en el contenido del artículo No.15 del consabido proyecto, que no es ni más ni menos que reducir el 4% del Producto Interno Bruto asignado exclusivamente al Ministerio de Educación”, expresa la organización política en la rueda de prensa en la que se alternaron como voceros Zoraima Cuello, vicepresidenta, Melanio Paredes, ex ministro de Educación, miembro del Comité Político, Radhamés Camacho, Titular de la Secretaría de Asuntos Magisteriales, Elías Cornelio. Miembro del Comité Político, comisión que se completó con Beatriz Ovalle, educadora y miembro del Comité Central y Edwin Ricardo, titular de la Secretaría de Educación Superior del PLD.
Se señala que, al revisar el presupuesto aprobado para el año 2026, se observa que la suma de las asignaciones de ambos ministerios se mantendría dentro del 4 % del PIB, sin considerar el impacto real que dicha redistribución tendría en el sistema educativo.
Explica que esa decisión resultaría en menos aulas, menos jornadas escolares extendidas, menos uniformes, útiles y libros, un deterioro de la alimentación escolar y una reducción de los programas de formación y actualización docente, indispensables para nuestros maestros y maestras.
“A su vez, esta propuesta irracional de fusión impactará negativamente en las universidades e instituciones de educación superior del país, así como en las mejoras e innovaciones necesarias en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en las becas que se otorgan y en los recursos que hacen falta para la investigación, las ciencias y la tecnología”, expone.
Sostiene que este proyecto de ley de la llamada fusión, además de ser limitado, insustancial e inviable, pretende financiar, con el 4% del PIB, la nefasta gestión actual que ha llevado a comprometer más del 90% del presupuesto en gastos fijos del Minerd, e incluir las operaciones del subsistema de educación superior, la investigación, el desarrollo y la innovación.
"También niega las conquistas democráticas inherentes a la educación al proponer, en su artículo 16, la eliminación de los Consejos Nacionales deliberativos, cuya finalidad es buscar consensos en la toma de decisiones. En su lugar, lo reduce a un único Consejo consultivo, dejando las decisiones en manos de una sola persona: el ministro o ministra, lo que crea un monopolio de las decisiones normativas, operativas, administrativas y financieras de la educación", resalta.
Señala que el gobierno del PRM ha demostrado una desconexión con el bienestar y la calidad de vida de la población, así como con los derechos básicos de la ciudadanía. Ha intentado resolver su creciente déficit a través de un gasto corriente irresponsable, hipotecando al país mediante un endeudamiento exorbitante y desenfrenado, o bien recortando o eliminando programas sociales exitosos de amplio impacto social.
Enfatizó en que el PLD, siempre apegado a sus principios y con una probada vocación de servicio al pueblo dominicano, enfrentará en todos los escenarios, incluso en las calles si es necesario, junto al pueblo, el creciente deterioro de los servicios básicos. Estos servicios, cuando gobernaba el partido que siente el dolor de la gente, siempre estuvieron en el centro de las políticas públicas en materia de salud, educación, alimentación, transporte, seguridad social y ciudadanía.