
WASHINGTON, Estados Unidos.- El Congreso recibió un proyecto de anexión y concesión de estatus de estado para Groenlandia, lo que permitirá al presidente Donald Trump encontrar los medios para que sea incorporada a la unión.
La iniciativa fue presentada por el congresista republicano Randy Fine.
"Hoy me enorgullece presentar la Ley de Anexión y Estado de Groenlandia, un proyecto de ley que permite al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, encontrar los medios necesarios para incorporar Groenlandia a la Unión", indicó el legislador.
El congresista informó que, con el proyecto, busca garantizar los intereses estratégicos de seguridad nacional del país en el Ártico, así como "contrarrestar las crecientes amenazas que plantean China y Rusia".
Se autoriza al presidente Trump a "tomar las medidas necesarias para anexar o adquirir Groenlandia como territorio de los Estados Unidos".
También se requiere la presentación de un informe al Congreso que describa los cambios necesarios en la legislación federal para que Groenlandia sea admitida como estado estadounidense.
Por su parte, Trump ha advertido que, "por las buenas o por las malas", Estados Unidos se apoderará de Groenlandia, una postura que es rechazada por las autoridades de la isla.
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, señaló que "no tiene sentido hablar de la necesidad de que Estados Unidos se apodere de Groenlandia. Estados Unidos no tiene derecho a anexar uno de los tres países de la Mancomunidad del Reino danés", añadió.
Ante la situación, el Reino Unido está manteniendo conversaciones con sus aliados europeos sobre el posible despliegue de una fuerza militar en Groenlandia.