
Santo Domingo, RD.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Eduardo Sanz Lovatón, se reunió con representantes de diversas asociaciones del sector comercio y de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), con el objetivo de mantener un diálogo permanente que permita fortalecer el comercio y promover alianzas estratégicas que contribuyan al desarrollo productivo del país.
Durante la reunión, el ministro Sanz Lovatón escuchó las propuestas y preocupaciones planteadas por los representantes del sector en relación con temas clave para su crecimiento y consolidación. En ese sentido, destacó la voluntad del Gobierno, encabezado por el presidente Luis Abinader, de continuar colaborando estrechamente con el sector privado, fomentando un entorno favorable para el crecimiento económico y el fortalecimiento del comercio y las Mipymes.
Entre los temas que se abordaron en el encuentro se encuentra la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos. Sobre esta, el ministro Sanz Lovatón se comprometió a actuar como mediador entre las Mipymes, las autoridades gubernamentales y los legisladores, con el objetivo de mantener un diálogo plural y transparente para llegar a soluciones que beneficien a todos.
Asimismo, Sanz Lovatón aseguró que dará seguimiento a los planteamientos realizados, reafirmando su compromiso de trabajar conjuntamente para buscar soluciones a las problemáticas que enfrenta el sector.
Los representantes de las asociaciones participantes valoraron positivamente la apertura y disposición del ministro para escuchar sus inquietudes y manifestaron su respaldo a los esfuerzos del Gobierno dirigidos a consolidar la estabilidad económica y elevar la competitividad nacional.
En ese contexto, Iván García, representante de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), expresó su agradecimiento al ministro Sanz Lovatón. “Nosotros, como Federación Dominicana de Comerciantes, agradecemos infinitamente al ministro Sanz Lovatón, quien siempre ha sido un funcionario que escucha los reclamos del sector comercio importador. Tanto cuando fue director de Aduanas como ahora, en su rol de ministro de Industria, Comercio y Mipymes, nos está escuchando y está dispuesto a resolver las problemáticas y situaciones que se presentan en el sector comercio y Mipymes”, señaló.
En la reunión participaron, además, por la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), el vicepresidente Raymond Ulloa y el secretario general Félix Rodríguez; por la FDC Nordeste, su vicepresidente Juan María García. Por la Unión de Farmacias estuvo Carlos Berges; de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), la directora ejecutiva Isabel Puig; por el sector de Supermercados, Pablo Adon; del sector Detallista, Ricardo Rosario; y de la Asociación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas (ADPYME), Jenny Rubiera.
El encuentro es parte de los esfuerzos del MICM para fortalecer la comunicación y cooperación con los diversos actores del sector productivo nacional.