
Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Migración (DGM) y los cuerpos de defensa y seguridad del Estado dominicano detuvieron a 1,284 personas en situación migratoria irregular en distintos puntos del país durante operativos de interdicción realizados este miércoles 14 de enero. Asimismo, 1,307 extranjeros fueron deportados tras completar los procedimientos legales correspondientes.
Los operativos liderados por la DGM, que resultaron en 903 detenciones, se concentraron principalmente en el Gran Santo Domingo, donde se registraron 200 detenciones en sectores como Los Alcarrizos, Villa Duarte, El Almirante, Cristo Rey y Villa Mella.
En Elías Piña, se detuvieron a 95 personas. En La Vega, se reportaron 80 detenciones en el municipio cabecera y en Jarabacoa. Otras provincias donde hubo detenciones fueron La Altagracia y La Romana, con 79 detenidos; Pedernales, con 67; y Bahoruco, con 23.
El proceso de deportación se llevó a cabo a través de los puntos de control fronterizo con Haití. De estos, 427 personas fueron entregadas en el paso fronterizo de Dajabón, aproximadamente 666 en Elías Piña, alrededor de 139 en Jimaní y 75 en Pedernales.
El Ejército de la República Dominicana (ERD) detuvo a 293 personas, la Policía Nacional (PN) a 43, y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) del Ministerio de Defensa a 45.
La DGM reiteró que estos operativos se llevan a cabo en coordinación con los organismos de defensa y seguridad del Estado, respetando los derechos humanos de las personas y cumpliendo con los protocolos establecidos, como parte de las acciones permanentes para el control, ordenamiento y seguridad migratoria en todo el territorio nacional.