
Santo Domingo, RD.- El titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), Julio Landrón, y Edward Guzmán, director del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), sostuvieron este jueves una reunión de planificación con el objetivo de coordinar acciones que permitan mejorar la prestación de los servicios y la eficiencia del sistema público de salud.
Durante el encuentro se trataron temas relacionados con la sostenibilidad financiera del sistema de salud, así como la importancia de consolidar la alianza estratégica entre el SNS y SeNaSa, en su papel como principales garantes del financiamiento de los servicios de salud en la red pública.
El doctor Landrón destacó la necesidad de un trabajo conjunto entre ambas instituciones para garantizar una atención oportuna, así como una mayor cobertura y calidad en los servicios que recibe la población.
“Sin SeNaSa, no hay posibilidad de mejorar la salud del pueblo dominicano”, puntualizó, al tiempo que enfatizó que se trabajará en el fortalecimiento de los mecanismos de fiscalización, monitoreo y cruce de información entre ambas entidades, con el fin de garantizar una facturación transparente, evitar pagos indebidos y mejorar la calidad y satisfacción de los servicios ofrecidos a los usuarios.
Por su parte, el director de SeNaSa, doctor Edward Guzmán, aseguró que se promoverá la creación de una mesa técnica interinstitucional en la que participen el SNS, SeNaSa, el Ministerio de Salud Pública y el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), con el objetivo de garantizar mejoras en las coberturas y en la prestación de servicios en los hospitales del país. Asimismo, enfatizó la importancia de hacer más eficiente el proceso de auditorías en los hospitales.
En la reunión estuvieron Virginia Sánchez, directora financiera del SNS; Alexander Ramírez, director de Infraestructura y Equipos; Esthefany Arias, directora jurídica; Jasmine Pérez, directora de Recursos Humanos; Inés Abreu, directora de Control y Fiscalización; Amelia de León, representante de la Dirección de Primer Nivel de Atención; y Dennis Ruiz, coordinador de Facturación del Primer Nivel de Atención.