
El canciller alemán, Friedrich Merz, afirmó este lunes que no quiere que la Unión Europea (UE) tenga que imponer aranceles recíprocos a EE. UU. si el presidente Donald Trump cumple su amenaza de imponer estas tasas en respuesta a las tensiones por Groenlandia, pero que Europa es capaz de reaccionar si es necesario.
«No queremos una guerra arancelaria, pero si nos confrontan con aranceles que nos parecen desproporcionados, estamos en situación de reaccionar«, dijo Merz en una rueda de prensa en Berlín.
El canciller alemán también opinó que la propia evaluación de riesgos de Trump, que dice querer controlar Groenlandia por la supuesta amenaza de China y Rusia, quizás «no sea tan dramática», dada la drástica reducción de la presencia militar estadounidense en la isla ártica.
«Me tomo en serio la evaluación de la situación de seguridad de Groenlandia a largo plazo», dijo Merz.
«En este contexto también hay que saber que EE. UU. llegó a tener más de 30.000 soldados estacionados en Groenlandia. Actualmente son menos de 200, así que evidentemente el propio análisis de amenazas de EE. UU. no es tan dramático como se presenta en este momento, lo que no significa que no pueda volver a empeorar», añadió.