
Santo Domingo, RD.- El economista Henry Hebrard estimó que la economía dominicana experimentará un mayor crecimiento en 2026, impulsado por la reducción de las tasas de interés y el desempeño de sectores clave. Sin embargo, advirtió que la ausencia de reformas estructurales podría limitar la sostenibilidad de esa expansión.
Al evaluar el desempeño económico de 2025, se consideró que la actividad productiva cerró por debajo de lo previsto en el presupuesto nacional. "Vamos a cerrar el año entre 2.2 y 2.3″, indicó.
Sobre el comportamiento del tipo de cambio, descartó escenarios de descontrol y citó el dato de cierre anual: “El tipo de cambio cerró en 63,30”. Añadió que “la devaluación del peso fue la mitad de lo que ocurrió en el año 2024”.
Hebrard destacó el desempeño de los sectores generadores de divisas, con cifras récord en exportaciones, remesas, inversión extranjera y turismo. "El turismo está viviendo su mejor temporada de invierno de toda la historia", afirmó.
Con miras a 2026, indicó que la construcción será determinante debido a su peso en el producto interno bruto y su efecto multiplicador en otros sectores. A este impulso se sumarían el turismo, las exportaciones y la minería, favorecida por los precios internacionales.
En ese contexto, subrayó la necesidad de reformas para sostener mayores tasas de crecimiento. “No vamos a poder lograr esta tasa de crecimiento sin reformas profundas”, puntualizó.
El economista también alertó sobre la carga del servicio de la deuda pública en las finanzas estatales. “El pago de los intereses en el año 2026… la deuda representa 1,000 millones de pesos diarios”, advirtió.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante su participación en el programa Reseñas, conducido por los periodistas Rafael Núñez, Adelaida Martínez y Yarit Ortiz, donde analizó el desempeño económico reciente y las perspectivas del país para el año en curso.