
Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Migración (DGM) informó que está investigando las circunstancias del incidente, difundido y viralizado a través de redes sociales, ocurrido el jueves durante un operativo de interdicción migratoria, en el que dos nacionales haitianos se lanzaron de un camión institucional y lograron escapar.
La institución explicó que ha impuesto sanciones disciplinarias a los responsables del equipo de interdicción en cuestión, debido a que, en el momento de la operación, no se estaba custodiando adecuadamente el camión involucrado. Este camión forma parte de la antigua flota institucional y no cuenta con todas las medidas de seguridad recomendadas para el traslado de detenidos, a diferencia de las unidades adquiridas en abril de 2025, cuando el presidente Luis Abinader entregó 50 camiones y 8 autobuses a la DGM, como parte del fortalecimiento de las operaciones de control migratorio, elevando a 118 unidades la flota destinada a estas labores.
“La DGM está tomando medidas para corregir estas debilidades mediante el entrenamiento del personal, la supervisión del cumplimiento de los protocolos de actuación y la renovación de la flota vehicular. Esto se está realizando de manera paulatina debido al costo del proyecto, con el cual se pretende garantizar una mayor seguridad durante los operativos de interdicción migratoria”, dijo el Vicealmirante Lee Ballester. Agregó: “Con el respaldo del Presidente de la República, Luis Abinader, hemos adquirido nuevos camiones cerrados con aire acondicionado, que garantizan mayor privacidad y seguridad para los migrantes”.
La incorporación de nuevas unidades ha permitido mejorar la logística de interdicción, el traslado de detenidos a centros de retención y la posterior deportación de personas en situación migratoria irregular. Para el año 2026, el presupuesto institucional prevé nuevas adquisiciones para continuar sustituyendo progresivamente los camiones obsoletos por unidades más modernas y adecuadas.
La DGM reiteró que el caso sigue bajo investigación, al mismo tiempo que reafirmó su compromiso con la seguridad en los operativos, el control migratorio y el fortalecimiento de sus procedimientos, con el objetivo de prevenir hechos similares en el futuro.