
Madrid, España.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asiste este miércoles a la cumbre de Davos, en Suiza, en medio de un abierto enfrentamiento con líderes europeos por la situación geopolítica de Groenlandia.
A pesar de la resistencia y el amplio rechazo en Europa, Trump insiste en la ocupación de esa isla, considerándola una zona estratégica que podría contribuir a fortalecer la seguridad de Estados Unidos frente a las acciones de Rusia y China.
Antes de su viaje a la cumbre de Davos, donde se encontrará con líderes con los que está enfrentado, Trump dijo a los periodistas que "ya lo averiguarán", en referencia a las acciones que tomará respecto a Groenlandia, territorio que pertenece a Dinamarca.
“Creo que llegaremos a un acuerdo con el que la OTAN estará muy contenta, al igual que nosotros", agregó.
"Tenemos muchas reuniones programadas sobre Groenlandia y creo que las cosas funcionarán bastante bien", dijo.
Anteriormente, el mandatario fue categórico al anunciar nuevos paquetes de aranceles contra los países que no están alineados con las pretensiones de ocupar Groenlandia.
Esta actitud de Trump, sin embargo, obliga a los países europeos a definir una defensa conjunta y, desde ahora, el Parlamento de esta región no aprobará un acuerdo comercial que se había alcanzado con Estados Unidos.
"Necesitan mucho ese acuerdo con nosotros", ha señalado el presidente republicano.
Los aranceles de Trump tendrían un impacto directo en las economías del Reino Unido, Francia y Alemania.
Estos países participan en maniobras militares para expresar su rechazo a la idea de Trump de adueñarse de la isla ártica.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó que la respuesta de la región hacia Estados Unidos será "inquebrantable, unida y proporcional".
Las tensiones están en aumento debido a las expectativas sobre las acciones de Trump respecto a Groenlandia.
Sin embargo, el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, ha afirmado que no espera un ataque militar de Estados Unidos, pero advierte a sus habitantes que se preparen "para lo peor".