
Nueva York, EE. UU. – La Presidencia de la República Dominicana reconoció al matemático y criptógrafo Juan Luis Vargas Molina como finalista del Premio Nacional de la Juventud 2026 (PNJ2026), por sus méritos profesionales y por representar dignamente al país en el exterior, especialmente en Estados Unidos.
El reconocimiento fue entregado durante una ceremonia celebrada en el Consulado Dominicano en Nueva York, donde Vargas Molina recibió un pergamino oficial de manos del cónsul Jesús Antonio (Chú) Vásquez Martínez y del ministro de la Juventud, Carlos Valdez Matos.
Vargas Molina es creador de la criptomoneda y plataforma digital FACTOR, proyecto con el que obtuvo un premio de 100 mil dólares otorgado por Coinbase, además de desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas como el sistema de retiro de información privada MuchPir. También representó a la República Dominicana en el foro internacional CyberWeek@LAC4 2025.
Al recibir el reconocimiento, el joven científico reafirmó su compromiso de impulsar una economía basada en el conocimiento, destacando que la excelencia en matemáticas, educación y tecnología debe convertirse en una ruta nacional para el desarrollo del país. “Para transformar la sociedad dominicana, recursos hay y talentos sobran”, expresó.
Asimismo, subrayó la importancia de las matemáticas en áreas estratégicas del siglo XXI como la seguridad nacional, la ciberseguridad y la soberanía digital, señalando que disciplinas como la criptografía, la ciberdefensa y la protección de sistemas aún se encuentran en fase incipiente en la República Dominicana.
El Premio Nacional de la Juventud, organizado por el Ministerio de la Juventud, es el mayor reconocimiento que otorga el Estado dominicano a jóvenes destacados por su liderazgo, innovación, compromiso social y aportes al desarrollo nacional. La institución resalta que el galardón celebra a jóvenes líderes, científicos, emprendedores y voluntarios que demuestran que la edad no es un límite, sino una oportunidad para marcar la diferencia.