
La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este martes la ampliación del nivel de Alerta Verde para ocho provincias y el Distrito Nacional, debido a las fuertes lluvias que afectan gran parte del país y que podrían provocar crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas y urbanas.
De acuerdo con el boletín meteorológico del Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET), desde tempranas horas de la mañana se registran nublados significativos con lluvias intensas en localidades del este, sureste y noreste, incluyendo La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, Samaná y el Gran Santo Domingo.
El informe indica que estas precipitaciones continuarán durante el resto de la mañana y, en horas de la tarde, podrían extenderse hacia otras provincias como Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez y Monte Cristi, acompañadas de tronadas aisladas y ráfagas de viento.
Para la noche, se prevé que las lluvias más importantes se concentren en la región oriental y norte del país. Estas condiciones atmosféricas están asociadas a una vaguada vinculada a un frente frío fortalecido, actualmente ubicado sobre Haití.
Las provincias y territorios bajo Alerta Verde son: La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, San Cristóbal, la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, para un total de ocho demarcaciones.
En cuanto a las condiciones marítimas, el COE advirtió que el oleaje en la costa atlántica se incrementará significativamente, por lo que recomendó a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas, desde la Bahía de Manzanillo hasta Cabo Francés Viejo, permanecer en puerto, mientras que en el resto de la costa se debe navegar con precaución cerca del perímetro costero.
Finalmente, el organismo exhortó a la población a mantenerse en contacto con los organismos de protección civil, seguir las orientaciones oficiales y evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto volumen de agua, así como no utilizar balnearios en las provincias bajo alerta.